Para Chile sería, simplemente, el sueño del pibe, pero en otros países, donde la tasa de natalidad ha caido considerablemente y los gobiernos están preocupados, este tipo de medidas va en serio.
Y ojo, Chile ya llegó a esos niveles de natalidad hace algunos años.
Hace pocos días se anunció que el gobierno de Gran Bretaña dará seis meses de licencia por paternidad a aquellos padres con hijos recién nacidos, para que compartan las responsabilidades familiares con la madre.
De acuerdo a los planes oficiales, las madres con 12 meses de posnatal podrán regresar a sus trabajaos en la mitad de ese período y dejar en el hogar a sus esposos o parejas los restantes seis meses con el niño.
La nueva regulación también incluirá a los padres no biológicos o parejas civiles de la madre.
La medida fue tomada para incentivar a los británicos a tener hijos, tras la caída en la tasa de natalidad, como también darle a los padres más flexibilidad en sus trabajos para criar a sus hijos recién nacidos.
El plan, incluido en la Ley de Trabajo y Familias, entrará en vigor a partir de abril de 2009.
Sin embargo, las pequeñas empresas expresaron preocupación por la normativa, ya que -según indicaron- les generará una "pesadilla" administrativa en la búsqueda de reemplazantes.
En la actualidad, los padres sólo tienen derecho a dos semanas de licencia por paternidad, por las cuales reciben unos 200 dólares semanales.
Bajo los nuevos planes, obtendrán seis meses y 230 dólares semanales.
En ese sentido, la Cámara de Comercio Británica (BCC) indicó que es crucial que los cambios "minimicen la burocracia que se les genera a las pequeñas y medianas empresas".
"A pesar de que nosotros apoyamos el espíritu de esta legislación a favor de la familia, se debe reconocer que en las pequeñas empresas los que tendrán que hacerse cargo de estas ausencias serán los propietarios mismos", agregó.
Jim Fitzpatrick, secretario para las Relaciones de Empleo, declaró que la medida se tomó "para darle a los padres trabajadores más opciones a la hora de afrontar sus responsabilidades paternales".
Por su parte, la Comisión de Oportunidades Igualitarias indicó que el 70% de los padres británicos se tomó las dos semanas correspondientes tras el nacimiento de sus bebés, pero la mayoría de ellos pidieron esos días como parte de las vacaciones y no como licencia por paternidad.