Nació el 24 de junio de 1953, estudió en el colegio Alemán y luego ingeniería civil industrial en la Universidad de Chile. Se dedicó a los negocios y es un empresario de "tamaño mediano", como él dice.
Hace unos años, en una comida, uno de sus amigos, Sergio Melnick, le preguntó si le interesaría conducir un programa en un canal que recién se formaba –La Red-. Alcaíno aceptó el desafío y condujo "Enrédese". Parece que gustó, porque tiempo después lo llamaron de Canal 13 para que se convirtiera en el animador de "Noche de Ronda"; luego, volvió a La Red con "Amigos y Amigas" y de vuelta a Canal 13 con "El lunes sin falta".
-¿Echas de menos la televisión?
"No, yo no soy viudo de la televisión; no es una cosa que me mate. No hay que ser viudo de nada, hay que ser más libre".
Mira un cuadro de Pedro de Valdivia que está en su oficina y dice: "Este caballero tenía una frase la muerte menos temida, da más vida y no es malo, porque, en general, si vives pensando en el qué dirán o en el futuro... ¡no!, uno tiene que hacer lo que tiene que hacer, no más".
-¿No te tienta volver?
"No, no por el momento por lo menos. Evalúo mi paso por la televisión, en general, como positivo. Me permitió ser alcalde de Santiago, además; si yo no hubiera estado ahí, jamás hubiera sido alcalde... la gente vota por un gallo conocido. Nadie, nadie, me preguntó qué pensaba yo en toda la campaña. Me conocían, no más".
Las respuestas vuelven a ser escuetas; a pesar de que no pierde la disposición, se nota que se está poniendo nervioso por el tiempo; los teléfonos suenan, los corta, pero claramente tiene muchas más cosas que hacer.
Respecto a su vida íntima, dice considerarse un hombre contento, que disfruta de su casa y de sus tres hijas de 16, 13 y 10 años. También le gusta salir a pasear con su pareja de hace algunos años, Carmen Gloria, y con las dos hijas de ella, aunque no viven juntos.
-¡Puras mujeres!
"Si, poh y, cuando se juntan las seis, yo me aburro. Hablan temas de mujeres y yo echo de menos alguien más cervecero. Me paro y me dicen ¡ya se paró!; les digo que me aburro, que es fome lo que hablan, para mí".
Asegura que la relación con su ex mujer es muy buena, así que "la niñitas pasan mucho tiempo conmigo, en mi casa; se quedan a dormir o cuando la mamá sale de viaje. Pasamos harto tiempo juntos". Entre risas, dice que todas sus actividades familiares son con puras mujeres y que, de repente, se arranca y sale con los amigos, "pero poco".
-¿Te queda tiempo libre?
"Sí, sí. Me gusta estar en mi casa; me echo; leo el diario, revistas, libros –pocos, pero leo-..."
-¿Qué te gusta leer?
"De todo; especialmente novelas latinoamericanas, pero ahora he leído mucho menos de eso".
Le gusta hacer asados, juntarse a comer, preparar pisco sour, ver a los amigos.
-¿Parrillero?
"No soy guatón parrillero, pero ahora, con las parrillas a gas, es más fácil".
También le complace ir al cine –"a entretenerme, no a pensar"-; arrendar un buen video, jugar a la pelota.
-¿Semanalmente?
"Sí; una vez fútbol y otra baby, a la semana, desde hace treinta años con el mismo grupo de amigos. También juego tenis".
-¿Por la facha?, porque te preocupaba cómo salías en las fotos.
"No, no, no, salir guatón en las fotos, no, por ningún motivo. Pero no soy preocupado de la facha, ando siempre de uniforme y, en general, cuando no ando de corbata, soy un mamarracho... ¡me liquidai si me decí que vamos a ir sport elegante! No sé lo que es eso, yo me pongo mis bluyines, una polera y ando así".
-¿Platos preferidos?
"En mi casa, las legumbres y cuando salgo a comer -que me gusta mucho-, mariscos, carne; soy malo pa' las pastas".
-¿Restoranes preferidos?
"Aquí, en el centro, voy al Ambrosía, al Da Carla, al Kíntaro. De fuera de la comuna, me gusta el Aquí está Coco".
-¿Vicio privado?
"Me relajan mucho y me conectan mucho los animales. Los perros me visualizan que yo soy amigo".
-¿Tienes muchos perros?
"No, no tengo perros en la casa, pero de repente bajo de aquí y se acerca un perro y cacha que yo soy amigo; le pego unas palmadas (hace el gesto) y estamos; también los gatos... ¡soy un 'atractor' de animales!"