¿Cuantas veces ha escuchado que depilarse con cera provoca várices?
Falso. Así lo asegura el jefe de la sección Cirugía Vascular de la Universidad Católica, doctor Renato Mertens, quien aclara que el calor ocasional en las piernas no es relevante: "Las frazadas eléctricas, la depilación con cera o ir a las termas tienen sólo un efecto transitorio".
El tema no es menor si se considera que a nivel mundial el 20% de la población padece esta dolencia y que en Chile un 25% de las mujeres sufre de várices. Pero no es sólo un problema femenino, pues un 12% de los hombres chilenos también lo vive.
Las várices se generan en las piernas cuando las válvulas que retornan la sangre al corazón no funcionan bien. Además del daño estético, provocan pesadez, cansancio, dolor, calambres, picor e hinchazón de pies y tobillos.
Para los casos más avanzados -explica el médico- se usa la Ablación por Láser, procedimiento mínimamente invasivo ya que se introduce una fibra óptica que cierra la vena por dentro.
En la Universidad Católica cerca de una veintena de pacientes se han atendido con este método que tiene un costo similar a la cirugía, y se reserva para casos más graves. El procedimiento es ambulatorio y sólo en algunas ocasiones puede requerir hospitalización por 24 horas.
No existen medicamentos que quiten las várices, pero en algunos pacientes pueden reducir el dolor.
Para evitarlas o disminuir sus síntomas se recomienda no estar mucho tiempo parado y descansar con los pies en alto. También se sugiere evitar bruscas alzas de peso y realizar ejercicios livianos, aeróbicos y no extenuantes.