EMOLTV

Ojos libres de arrugas

Debido a su fragilidad anatómica, el contorno de los ojos es una de las primeras zonas del rostro que muestra los signos de cansancio y deterioro cutáneo. Para prevenir el daño se recomienda partir con cuidados básicos desde los 20 años, y probar cremas con activos más potentes a medida que pasa el tiempo y las líneas se vuelven arrugas más notorias.

29 de Junio de 2007 | 09:16 |
imagen
20 AÑOS

Emilia Zegpi, dermatóloga de la Universidad Católica: "Empiezan a notarse las primeras líneas de expresión"

CAUSAS:
"Es una consulta muy frecuente entre pacientes de 20 a 25 años, quienes solicitan cremas para prevenir las arrugas en el contorno de los ojos. La verdad es que, más que arrugas, a esta edad lo que se aprecia en la piel son líneas de expresión. La cara no es una máscara, es normal que tenga líneas que se producen por efecto de la mímica, al reír, al conversar. A diferencia de una arruga, que se nota tanto al gesticular como al estar en reposo, las líneas de expresión se marcan sólo al gesticular. Lo que sucede es que debido a la fragilidad de la piel en la zona de los párpados, es casi inevitable que las contracciones musculares se traduzcan en líneas. Además, esta zona denota también el cansancio, falta de sueño y de hidratación, lo que va a hacer que la dermis se vuelva un poco más flácida".

CUIDADOS: "Es una zona que debiese cuidarse tempranamente, a partir de los 20 años. En ese sentido, es importante usar maquillaje hipoalergénico y utilizar productos de limpieza adecuados. El ideal es una loción que no deshidrate más la piel, y aplicar luego una crema hidratante de día. En lo posible, que tenga filtro UV y que sea de textura ligera. Estos cuidados no sólo son importantes para quienes pasan mucho tiempo en el exterior, ya que se sabe que los computadores emiten radiación que también podría afectarnos".

ACTIVOS CLAVE: "En general, todas las cremas para el contorno de los ojos que sean ricas en ácido hialurónico o retinol, ayudan a prevenir las líneas de expresión e imperfecciones. También todo aquello que potencie la hidratación en esta zona del rostro".

30 AÑOS

Tatiana Riveros, dermatóloga de la Clínica Alemana: "Es necesario usar crema de acción antiedad a diario"

CAUSAS:
"Gran parte de la responsabilidad de las arrugas en el contorno de los ojos en la década de los treinta es la pérdida de firmeza del tejido de sostén de la piel. Es aquí donde las fibras de colágeno y elastina comienzan a tener problemas como consecuencia de la exposición al sol sin la debida protección. Se da lo que se llama elastosis solar, que es cuando el colágeno y la elastina se endurecen haciendo que la piel pierda elasticidad y firmeza.
Un factor igual de determinante en cuán marcadas se vean las patas de gallo en esta etapa es la herencia genética, la que determina que unas pieles sean más resistentes que otras al paso de los años. A los 30 también es relevante cuán gesticuladora sea la persona, pues la piel se pliega siguiendo las contracciones musculares del rostro".

CUIDADOS: "No se debe descuidar la limpieza diaria, nunca hay que dormirse con los ojos maquillados. Para retirar el maquillaje es necesario usar productos diferenciados, ya que la mayoría de máscaras, delineadores y sombras son resistentes al agua. En lo posible debieran utilizarse soluciones miselares, que no dejan residuos oleosos en la piel. Al limpiar la zona de los ojos, se debe hacer desde dentro hacia fuera, en un solo sentido, y sin restregar la piel. También es necesario aplicar a diario una crema contorno de ojos de acción antiedad, con los activos correspondientes, y que ojala posea el filtro solar".

ACTIVOS CLAVE: "Los antioxidantes en general, sobre todo los derivados de las vitaminas C y E. También los péptidos, que son unidades de proteínas que impiden la excesiva contractura de los músculos, son las llamadas cremas de efecto bótox, ya que ayudan a estirar la piel".

40 AÑOS

Rodrigo Loubies, dermatólogo de la Clínica Orlandi: "Se recomienda fórmulas con retinol y antioxidantes"

CAUSAS:
"Ésta es una edad intermedia en que la piel refleja toda la falta de cuidados y factores de agresión externos, como la contaminación, tabaco y rayos UV. Ello se traduce en patas de gallo que dependen de cuán gesticuladora es la persona y del adelgazamiento de la piel. Aparecen bolsas bajo los párpados, lo que tiene que ver con un factor genético, con el drenaje linfático y trastornos circulatorios sistémicos. Durante el día se acumula líquido en las piernas y al acostarse éste sube y se reparte llegando hasta los ojos; por eso, las bolsas son más notorias en la mañana. Surgen además ojeras, que tienen que ver con la acumulación de toxinas por el nivel de estrés, y la piel del párpado superior se suelta y hace un pliegue. En todo ello incide el envejecimiento extrínseco y cronológico, que daña la matriz dérmica, y una epidermis que luce opaca y envejecida".

CUIDADOS: "El buen aseo nocturno es vital, así como el uso de una crema antiedad en la noche. Ésta se puede combinar con un contorno de ojos que hidrate y proteja en el día. Es importante preparar la piel para que esté en buen pie cuando a los 50 años se produzcan los cambios hormonales. También se recomiendan cremas con vitamina K para las ojeras. Además, es clave un diagnóstico para ver el tema de bolsas y determinar si necesitarán cirugía. Así como evaluar la posibilidad de técnicas como el bótox para relajar el músculo de la cara lateral del ojo".

ACTIVOS CLAVE: "Son recomendables las cremas con retinol y otros derivados de la vitamina A, así como las que poseen antioxidantes. También hay que aprovechar las propiedades de los productos hidratantes, a esta edad la piel se deshidrata fácil'.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?