Una encuesta realizada por el Instituto Libertad y Desarrollo (ILD) a 500 hogares del Gran Santiago reveló que si bien la familia es la institución más valorada por las personas -seguido por el tiempo libre, un buen trabajo y lograr una realización espiritual por medio de la religión- , el 47% de los consultados piensa que las personas casadas no son más felices que quienes no han contraído el vínculo.
Aunque siete de cada diez sostienen que el matrimonio debe ser un compromiso para toda la vida y 71% de los encuestados están convencidos de que la institución no está "pasada de moda", el 55% de las personas está de acuerdo o medianamente de acuerdo en que "da lo mismo convivir que estar casado".
Además, la mayor parte opina que los hijos se pueden criar tan bien en un hogar con un solo progenitor como en uno con la madre y el padre juntos. Pese a ello, el 44% cree que las personas que viven juntas sin estar casadas deberían contraer el vínculo cuando nacen los hijos.
Padres preocupados
También, siete de cada diez aseguran que prefieren que las mujeres no trabajen tiempo completo fuera del hogar por el bienestar de los menores.
La mayoría de los encuestados por ILD (56%) piensan que la institución que más contribuye a fortalecer la familia es la Iglesia, aunque dos de cada diez creen que también los medios de comunicación están haciendo un aporte en este sentido.
En lo que hay consenso total es en la importancia que dan los chilenos a estar en familia y realizar actividades conjuntas.
Casi siete de cada diez connacionales dicen que siempre comen con sus hijos, y el 45% indica que es habitual hacer paseos y salir con sus niños.
Pero también los padres chilenos son controladores.
Casi el 60% de los encuestados supervisan lo que sus hijos ven en la TV, mientras nueve de cada diez coinciden en que la decisión sobre los métodos anticonceptivos de los hijos es tarea exclusiva de los padres.