EMOLTV

Cómo tener una mascota y vecinos felices a la vez

Cuando se vive en departamento, más que el tamaño del animal, importan sus necesidades.

13 de Julio de 2007 | 10:45 |
imagen
No da lo mismo qué animal es su mejor amigo cuando se vive en departamento. No sólo por las quejas de los vecinos; los animales también sufren cuando no se adaptan a espacios pequeños.

La creencia popular dice que mientras más chica la mascota, mejor compañía para un espacio reducido. Pero la verdad es que hay que tener presente que hay algunas razas más inquietas que otras y, por lo tanto, necesitan más espacio y ejercicio.

"Si viven en un departamento, los perros de razas cazadoras, como los Beagles, Fox Terrier Wire Hair y Cocker, necesitan tener muchos juguetes para mantenerse activos y entretenidos; si no, se transforman en mascotas terriblemente destructivas", advierte Daniela Navarrete Talloni, veterinaria de la Clínica San Blas.

Además, hay perros grandes, como los Golden Retriever, que se acostumbran a los espacios reducidos. "Lo esencial es que los dueños tengan claro que un perro grande necesita más ejercicio, por lo que hay que sacarlo de paseo al menos cuatro veces al día", apunta la experta.

Si tanto cuidado no es lo suyo, entonces los gatos -que son más silenciosos, limpios, se adaptan bien a vivir en interiores y a estar solos gran parte del día- son una buena alternativa.

Otra buena idea son los reptiles, siempre que se les den los cuidados necesarios.

"Estos animales tienen una serie de cuidados que la gente no sabe, como requerimientos de luz ultravioleta, alimentación rica en determinados minerales, humedad y temperatura", aclara Navarrete.

Sin importar su especie, los pájaros también son buenos habitantes de departamentos. Pueden quedarse solos bastantes horas, comen y ensucian poco, y no hacen demasiado ruido. "A las siete de las noche ya están durmiendo, por lo que no molestan a los vecinos", explica Navarrete.

"Lo único importante es mantenerlos alejados de la cocina, ya que los vapores del teflón (que salen cuando éste se calienta) son tóxicos para las aves y las pueden matar", dice la especialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?