Para los niños chilenos, contar con un computador en la casa se ha hecho tan común e indispensable como un televisor o un equipo de música. Así lo grafican las cifras del último Índice Generación Digital, preparado por EducarChile, Adimark y VTR, que el año pasado reveló que el 62% de los hogares cuenta con un PC, y uno de cada tres posee una conexión a internet.
Por eso, las consultas de los padres a los especialistas en salud infantil se han adecuado a este nuevo escenario. Ahora, además de inquirir detalles sobre alimentación, horas de exposición a la televisión o de práctica de deportes, los papás también están pidiendo ayuda para manejar el tema de internet con sus niños.
'Las dudas que más los inquietan es saber cuántas horas al día es recomendable que los niños se expongan a internet, y cómo pueden moderar o controlar el consumo, además de contribuir a que los niños tengan una navegación eficiente', explica el pediatra Francisco Moraga, subjefe del servicio de pediatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán y director de la Sociedad Chilena de Pediatría. La principal inquietud de los padres, asegura, es que muchos sienten que sus hijos saben más que ellos sobre el tema. 'Muchos papás, aunque utilizan internet en sus trabajos y en su vida diaria, no cuantifican a qué riesgos ciertos se pueden exponer los niños. Ven internet como un alivio que permite que el niño esté dentro de la casa, vigilado y, en teoría, seguro. Pero no existe mucha percepción de los riesgos, como tampoco de lo importante que es crearles una cultura de la protección'.
Las reglas de oro de los hijos |
A partir de la revisión de distintos textos que abordan este tema, los pediatras Francisco Moraga y María de los Ángeles Contreras elaboraron una cartilla con consejos útiles que los padres pueden transmitir a sus hijos para que naveguen más seguros por internet:
1.- Siempre avisa a tus padres u otro adulto inmediatamente si crees que algo en internet no está claro o parece peligroso.
2.- Nunca des tu nombre completo, dirección, teléfono, nombre del colegio, palabra clave o cualquier otra información que te identifique en línea. Pregunta a un adulto por posibles excepciones.
3.- Nunca te encuentres cara a cara con alguien que has conocido en línea. Si te encuentras con un cibercompañero, asegúrate de que sea en un lugar público y de que un padre u otro adulto vaya contigo.
4.- Nunca respondas en línea a mensajes que contengan palabras malsonantes o que te produzcan miedo. Si te envían un mensaje así, imprímelo e informa a un adulto inmediatamente.
5.- Nunca entres en un área que implique pagar dinero sin pedir permiso de tus padres.
6.- Nunca envíes por internet o correo normal una fotografía sin permiso de tus padres.
7.- No des números de tarjetas de crédito en línea.
|
Este nuevo panorama llevó al doctor Moraga a escribir el artículo 'Los niños e internet: la visión pediátrica de la nueva generación digital', donde junto a la también pediatra María de los Ángeles Contreras revisaron la literatura existente sobre el tema, con el fin de establecer una hoja de ruta para que los pediatras puedan responder todas las dudas de los padres.
Que ellos aprendan a normar el uso de internet en sus hijos es, según los especialistas, una nueva necesidad. "La mayoría de los padres suelen tener cuidado de controlar la alimentación de sus hijos pequeños; a la hora de comer no sentarían a su hijo de 5 años frente a una mesa que tenga todo tipo de comidas y bebidas, dejándole la libertad de decidir qué es lo que quiere comer, beber y en qué cantidades. Es lo mismo con internet: no pueden permitirles un acceso ilimitado, porque eso acarrea exponerlos a contenidos que pueden no ser apropiados para su edad", explica la siquiatra de niños y adolescentes de la Clínica Alemana, Hospital Calvo Mackenna y docente de la Universidad de Chile, Katerina Sommer. "Deben tomar conciencia de que sobre el computador los padres necesitan ejercer control y evitar riesgos, tal como en otras cosas del desarrollo de sus hijos. Los padres tienen que ser firmes en los límites con el uso del computador y para eso necesitan informarse en el tema. A un niño no le pueden decir: no salgas después de las seis, porque te van a raptar los marcianos. Igual pasa con internet. Hay que darle argumentos coherentes y fundados, evitando la opción de mantenerse al margen por sentir que no dominan el tema".
Acompañarlos en el proceso es fundamental
Cuándo un niño está realmente apto para navegar por internet es la gran pregunta que suelen hacerse padres y especialistas. Los segundos separan entre dos edades: la edad fisiólogica, en que un niño tiene la capacidad de sentarse frente a un computador y manejar sus implementos y comprender contenidos, que se da a partir de los 8 años; y la edad emocional, que se da cuando el niño aprende a discriminar sobre lo bueno y lo malo para poder intuir los peligros de la internet. Y eso no sucede antes de los 13 a 15 años, aseguran.
'En términos generales, esto no pasa antes de los 15 ó 16 años, porque la internet es fuente potencial de material que puede ser inadecuado. Por ejemplo, según distintos estudios, el 25% de las personas que navegan en internet tiene acceso espontáneo a material pornográfico', advierte la pediatra del Centro Ser Joven y de Clínica Las Condes Francisca Corona.
En su publicación, el doctor Moraga sugiere que los niños tengan su primer acercamiento al computador a partir de los dos años, para que se vayan introduciendo en la tecnología. 'Como sugerencia a los padres está el enseñar, guiadamente, el uso del teclado, mouse, CD y disponer de tiempo para actividades en el computador'.
Las reglas de oro de los padres |
Tanto los pediatras Francisco Moraga y Francisca Corona, como la siquiatra infantil Katerina Sommer, recomiendan a los padres tomar los siguientes resguardos al permitir el acceso a internet de sus hijos:
- Nunca, hasta entrada la adolescencia, permitir que los niños tengan computador en la pieza, sino en un ambiente común, donde los padres puedan supervisar lo que están haciendo.
- Hasta los 12-13 años es recomendable que los niños compartan un mail familiar, pero no una casilla personal que tenga una connotación privada. Y si tienen correo propio, los padres debieran conocer la clave de acceso, para usar en casos de emergencia y saber con quién han tenido contacto los niños.
- Informarse sobre las distintas herramientas de internet que permiten bloquear distintos contenidos que pueden ser inapropiados para niños. En la web hay algunos disponibles, como CyberSitter (www.cybersitter.com), CyberPatrol, (www.cyberpatrol.com) o NetNanny (www.netnanny.com), y los proveedores de internet también disponen de estos filtros.
- Transmitirles a los hijos que nunca deben ocupar internet para molestar a otros de forma anónima e invasiva, ni tampoco enviar mensajes con contenidos que no dirían en una conversación cara a cara. Fomentarles que tengan un trato respetuoso con el resto a través de la red.
|
Complementa Francisca Corona: 'Mis indicaciones para los padres es que los niños no se expongan al computador antes de los dos años, porque aunque hay programas aptos para niños menores, el contacto interpersonal es fundamental para el buen desarrollo social, cognitivo y emocional'.
Entre los 4 y 6 años, como todavía no saben leer, el computador sigue sin ser una prioridad para ellos, 'pero pueden empezar a explorar secciones para niños dentro de la red, acompañados de sus padres, quienes deben usar experiencias reales para mostrar las reglas y conductas normales e incentivar sus logros, como dibujos o actividades. A esta edad también puede iniciarse el uso compartido del correo electrónico con el hijo', continúa el doctor Moraga.
Entre los 6 y los 10 años, el uso de internet está más limitado a los trabajos escolares. En esta época es cuando los papás deben comenzar a usar herramientas para filtrar contenidos inadecuados. Los especialistas aconsejan tener a mano páginas fijas que sean seguras para niños, "y que los papás estén constantemente mirándolos, no dejarlos que estén dos horas solos, metidos en internet bajo el argumento de que estoy buscando una tarea.
También hay que tener mucho cuidado con el uso del chat y el messenger, porque sobretodo los preadolescentes son muy confiados, creen en las cosas que les dicen y no saben si la persona con la que están hablando al otro lado de la pantalla es quien dice que es", dice la siquiatra Katerina Sommer.
También aconseja que los padres pongan reglas bien claras en cuanto al uso: "Idealmente las pueden escribir y poner cerca del computador, porque para los niños es muy importante manejar órdenes concretas. Es vital comenzar a crearles hábitos desde chiquititos y estar constantemente supervisándolos y guiándolos, los niños no aprenden solos y a ciertas edades les gusta quebrar las reglas y explorar límites".
Agrega la doctora Francisca Corona: 'En todos los casos, lo recomendable es que nunca se expongan más allá de dos horas diarias, ya que después esta actividad puede comenzar a interferir con el desarrollo de las tareas u otros ámbitos de su vida, como las habilidades sociales o los deportes'.
Durante la adolescencia, en tanto, la recomendación a los papás es que pongan ojo a los sitios favoritos de los jóvenes: los blogs, fotologs y canales de comunicación adolescente que pueden ser potencial fuente de peligros. 'Igual que con otras actividades a esta edad, los padres deben encontrar maneras creativas de mantenerse en contacto con los hijos en actividades en línea, fomentándoles autocuidado y autocontrol, iniciando el establecimiento de reglas claras y límites que deben ir ampliándose de acuerdo al grado de maduración.
También es necesario que los padres se informen e informen a los hijos sobre las acciones que se pueden tomar si alguien los molesta en línea o les hacen cosas inapropiadas, así como que comprendan que sus propias acciones en línea pueden tener implicaciones legales', concluye el pediatra Francisco Moraga.
A qué riesgos poner ojo
Bien usada, la internet trae muchos beneficios a los niños: 'No podemos dejar a un niño sin esa conexión; desde que entra al colegio le empiezan a enseñar computación de manera obligatoria, entonces tendrá que aprender a comunicarse en este mundo, donde hay tanta información y todos los beneficios de estar en red. Los riesgos están en no tener un adulto responsable que le enseñe a poner límites a ese mundo', enfatiza la siquiatra Katerina Sommer. La pediatra Francisca Corona, en tanto, desmitifica una creencia habitual de los padres: no se ha probado la correlación entre déficit atencional y computador, 'pero sí se relaciona a mal rendimiento escolar, por eso es importante ver cómo funciona el niño en el área social, académica y deportiva. Si no hay problemas, no hay que preocuparse'.
Según el Índice Generación Digital, casi uno de cada tres niños reconoce que se conecta cuatro o más días a la semana a internet en su casa, y más de una vez a la semana en su colegio. Además, el 56% de ellos se considera muy bueno o experto en su dominio. ¿Qué resguardos hay que tener al respecto?
Un uso indiscriminado de internet limita las habilidades sociales, advierte el doctor Francisco Moraga. 'Otro punto importante es que se exponen a situaciones de extrema violencia y a otras que los pueden alentar incluso al suicidio. Entre mis pacientes tengo niñas anoréxicas que se conocen todos los trucos para no comer, porque los han sacado de internet. Eso nos ha dejado sorprendidos a los médicos, y muchos hemos tenido que ingresar a estos sitios para conocerlos y ver qué dicen. Por otro lado, también puede fomentar la obesidad y el sedentarismo, al dedicar tanto tiempo a una actividad que no les demanda mayor movimiento'.
Desde el punto de vista de las habilidades cognitivas, el doctor Moraga también llama a tener cuidado con la influencia de internet en el lenguaje infantil: 'Con el chat, el lenguaje de los niños está limitado a cerca de 250 palabras y dos o tres modismos recurrentes. Se dan vuelta en un lenguaje tremendamente escaso. Y tener una menor capacidad de expresarse es limitar el desarrollo intelectual. Es decir, son chiquillos que pueden llegar a tener restricciones en el desarrollo de habilidades para la vida'.