EMOLTV

Con marcapasos buscan controlar la migraña

Dos estudios diferentes evalúan la utilidad de dispositivos eléctricos y magnéticos para frenar el dolor en casos severos.

14 de Agosto de 2007 | 09:42 |
imagen
Si usted es de las personas que sufren fuertes y constantes jaquecas, esta noticia le alegrará el corazón: marcapasos que envían impulsos eléctricos a los nervios asociados al dolor de cabeza están mostrando ser efectivos para controlar las formas más severas de este problema.

Aunque en rigor no es nada nuevo -en la antigua Roma, las personas que sufrían dolores de cabeza insoportables eran tratadas con descargas eléctricas producidas por peces torpedo o manta rayas-, investigadores de EE.UU. e Inglaterra estudian los beneficios de la estimulación nerviosa occipital (ONS, en inglés) y la estimulación magnética transcraneal (TMS).

En la primera, un dispositivo similar a un marcapasos se conecta a electrodos colocados en la nuca, por debajo de la piel. La corriente eléctrica es transmitida por los electrodos, con el objetivo de inhibir o prevenir el dolor de la migraña.

En el caso de la TMS, un dispositivo magnético es colocado sobre la piel, a la altura de la nuca, el que envía breves pulsos que alteran la actividad eléctrica dentro del cerebro con el objetivo de detener la migraña antes de que progrese.
Jaquecosos unidos
Hace dos meses se formó la Asociación Chilena de Cefaleas, entidad que agrupa a especialistas y pacientes en torno al tema, con el fin de mantener al día la información sobre prevención, tratamiento e investigaciones en migraña. Este es su sitio web.

Tratamiento del futuro

Este procedimiento en particular -que no requiere cirugía-, ha sido estudiado en pacientes cuyas migrañas comienzan con aura, una fase previa, que se caracteriza típicamente por destellos de luz u otras alteraciones visuales, como explica el neurólogo Nelson Barrientos, presidente de la Asociación Chilena de Cefaleas (ver recuadro). Los dispositivos "tienen buena efectividad, pero son de alto costo. Están pensados para pacientes con migrañas crónicas y severas", dice.

Como él, no son pocos los investigadores que creen que este tipo de dispositivos jugarán un gran rol en el tratamiento de la migraña a futuro, considerando que muchas personas no responden o no pueden tolerar los efectos secundarios de las drogas actuales para tratar este desorden.

"Existen muchas necesidades no satisfechas. De modo que la idea de contar con dispositivos estimuladores que puedan ser usados para prevenir los dolores de cabeza o para tratarlos en forma aguda es muy atractiva para mí, y pienso que también será muy atractiva para los pacientes", dijo el doctor Richard Lipton, profesor de neurología del Colegio de Medicina Albert Einstein y reconocido investigador en migraña, entrevistado por "The New York Times" sobre el tema.

Los voluntarios que han recibido los dispositivos dicen haber sufrido menos migrañas y de menor intensidad, lo que les ha permitido retomar sus actividades cotidianas. No obstante, hay otros en quienes el marcapasos no ha funcionado o que han pedido que se lo retiren porque no se acostumbran.

Al menos el 12% de la población mundial sufre algún tipo de dolor de cabeza. "Lo importante es evaluar el tipo de dolor y tratar de establecer sus causas para buscar la mejor forma de tratamiento", dice el doctor Barrientos.
Cifras
150 TIPOS de migraña afectan al 12% de la población mundial. En Chile, hay más de un millón y medio de personas con el problema.

De esta forma, además, se puede identificar si la jaqueca es el síntoma de un problema mayor. De hecho, un estudio del Brigham and Women's Hospital de la Facultad de Medicina de la U. de Harvard, en EE.UU., plantea que las migrañas podrían asociarse al riesgo de padecer un accidente cardio o cerebrovascular, como un infarto.

"La migraña ha sido asociada a otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como la hipertensión y el colesterol alto, de manera que las personas con migraña deberían centrarse en éstos que son el verdadero peligro. La migraña debe ser considerada un indicador, un aviso", dijo el doctor Tobias Kurth, autor de la investigación cuyos resultados fueron presentados en la reunión anual de la American Heart Association (AHA).

El doctor Alberto Millar, neurólogo de Clínica Indisa y presidente del grupo de estudios de cefalea de la Sociedad Chilena de Neurología, precisa que "el riesgo de un evento cardiovascular se duplica cuando hay antecedentes de migraña. En el caso de las mujeres, esto ocurre sobre todo cuando son dolores acompañados de aura".

Millar agrega que en mujeres migrañosas menores de 45 años, el riesgo de accidente vascular aumenta en 10 veces si son fumadoras y en 14 veces si además usan anticonceptivos. "Por eso hay que consultar y no automedicarse", aconseja.









EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?