La iniciativa utiliza una metodología que permite a pequeños y medianos emprendedores alcanzar nuevas etapas de desarrollo gracias al apoyo técnico y de capital.
16 de Agosto de 2007 | 10:08 |
En el mundo de hoy, a las empresas no les basta sólo con producir y dedicarse a sus negocios. Una condición primordial de su éxito es la relación que establecen con los distintos actores sociales que las rodean.
En esta línea es que Anglo American creó el Programa Emerge, iniciativa que tiene como propósito el desarrollo de pequeños y medianos negocios en comunidades vecinas a sus operaciones. La idea es que estos emprendedores alcancen nuevas etapas gracias al apoyo técnico y de capital que se les entrega.
Inspirado en un trabajo similar de Anglo American en Sudáfrica, el Programa Emerge recoge y aplica en Chile un modelo similar, dado lo positivo que ha resultado la experiencia en ese país africano.
Metodología innovadora
Desde comienzos del año 2006 Anglo American ha venido estudiando la realidad de los emprendedores y ha podido constatar la necesidad de enfrentar el desafío de manera diferenciada, según la situación socioeconómica de la familia o líder del emprendimiento.
Con esta finalidad, ha desarrollado metodologías que permiten a pequeños y medianos emprendedores alcanzar nuevas etapas de desarrollo gracias al apoyo técnico y de capital que les brinda la compañía minera.
Así, se identificó dos tipos de negocios.
En un primer grupo se encuentran los dueños de negocios pequeños, con educación incompleta, ingresos familiares en torno a los $120.000 y requerimientos de capital relativamente bajos. Mientras que el segundo grupo lo integran personas con preparación técnica e ingresos familiares en torno a los $300.000, con mayores requerimientos de capital.
Estos emprendedores son acompañados por un asesor en la creación e implementación de un plan de negocios para sus respectivas iniciativas.
"En Anglo American somos partidarios de la libre empresa y por ello tenemos la convicción que las personas con esfuerzo y trabajo pueden salir adelante. Creemos que la forma de apoyar y de relacionarnos con nuestras comunidades vecinas es a través de un trabajo conjunto, en el cual interactuamos como iguales", señaló Lorenzo Menéndez, gerente de Seguridad y Desarrollo Sustentable de Anglo American Chile.
Alianza estratégica
Para el grupo de pequeños emprendedores, Anglo American estableció una alianza estratégica con Fondo Esperanza, institución de entrega de microcréditos y que está ligada al Hogar de Cristo.
"Vimos en Fondo Esperanza un socio estratégico para apoyar pequeños negocios en sectores de bajos ingresos, dada su trayectoria y probada metodología de microcréditos a través de bancos comunales", comentó Lorenzo Menéndez.
Fondo Esperanza actualmente cuenta con más de 13.000 clientes, de los cuales, su gran mayoría corresponde a mujeres. Está presente en unas 40 comunas del país y tiene como meta llegar a 50.000 microempresarias en 2010.
La meta de esta alianza es apoyar, en una primera etapa, a más de 1.800 emprendedores de las provincias de Quillota, San Felipe y Chacabuco, a través de la entrega de microcréditos solidarios, talleres de educación emprendedora y promoción de las redes de apoyo.
La alianza estratégica se materializó en abril pasado, con la inauguración de una oficina local en la ciudad de Quillota (incluye Cabildo, Calera, Hijuelas, La Ligua y Nogales).
A este lugar las socias y socios de Fondo Esperanza acuden a buscar sus pagos y recibir capacitación. Pero también encuentran un espacio para crear redes de apoyo.
Más adelante, esta alianza contempla expandirse hacia la zona norte del país, abarcando las ciudades de Vallenar, Copiapó, Antofagasta e Iquique.
Anglo American y Fondo Esperanza esperan apoyar a más de 6.700 personas pertenecientes a los hogares de bajos ingresos del centro y norte de Chile, generando impactos positivos estimados, por ejemplo, en un aumento de 40% en el ingreso per capita de las familias beneficiadas, las que verán crecer sus negocios, ganando en autonomía y empoderamiento.
Asimismo, se espera que los medianos negocios seleccionados por el programa hayan egresado en el plazo de dos años. En ese tiempo deberían haber aumentado sus ventas en 50% y su rentabilidad en 30%.
"Nuestra meta es entregar conocimiento, capacidades, recursos y, en definitiva, oportunidades de crecimiento y desarrollo perdurables. Ese es el espíritu que mueve al Programa Emerge", aseguró Lorenzo Menéndez.