Amamantar al recién nacido durante la primera hora de vida tiene beneficios que van mucho más allá del apego madre-hijo. La
lactancia temprana provee calostro (la primera leche), que protege contra infecciones y sirve a la guagua como su primera inmunización. Además, es rico en ciertas vitaminas y minerales que favorecen su desarrollo.
Por estas razones es que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido esta recomendación como lema principal de su Semana de la Lactancia Materna que, como en la última década, se desarrolla los primeros siete días de agosto.
Asimismo, la OMS ha puesto énfasis en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, ya que está comprobado que, junto a la lactancia dentro de la primera hora de vida, puede prevenir la muerte de más de un millón de recién nacidos al año, sobre todo en países de escasos recursos de África y Latinoamérica.
La hora inicial
Diversos estudios han demostrado los beneficios de amamantar al niño en su primera hora de vida. "Se ha visto que en ese lapso el niño se encuentra en un estado de alerta tranquila donde se dan las condiciones óptimas para que su primera experiencia oral sea el pecho de su mamá", explica la doctora Verónica Valdés, pediatra del Depto. de Medicina Familiar de la U. Católica.
Cifras |
46% de los niños chilenos recibieron lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes en 2005. Hace diez años la cifra llegaba a 16%.font> |
La experta agrega que para producir el apego y favorecer la lactancia en la primera hora, apenas nace la guagua ésta se debe poner sobre la madre para que haya un contacto de piel con piel. "Los primeros 45 minutos ambas se conocen y la madre coloniza al niño con sus gérmenes. Entre los 45 y 50 minutos a la guagua le da hambre y espontáneamente va a encontrar el pecho de su madre".
El calostro, una leche especial de color amarillento y de consistencia más densa y pegajosa, se produce durante los primeros días del amamantamiento, es rico en células, anticuerpos y otras proteínas protectoras del sistema inmune de la guagua, lo que la protege de las infecciones.
También posee ciertos componentes que ayudan a la maduración del sistema digestivo del recién nacido y que favorecen el movimiento intestinal, de manera que el organismo elimine rápidamente el meconio (las primeras heces) y sustancias que producen ictericia.
Además, posee hormonas que regulan la glicemia (azúcar en la sangre) en los primeros días de vida, y es rico en vitamina A, que ayuda a proteger los ojos y reducir infecciones.
La doctora Valdés agrega que "amamantar en la primera hora facilita al bebé aprender a succionar, reduce el riesgo de que se agrieten los pezones y se logra una lactancia más exitosa".
Por otra parte, la madre libera oxitocinas, lo que ayuda a contraer el útero, reduciendo así la hemorragia.
Debido a todos los beneficios de amamantar durante la primera hora, la doctora Valdés dice que los padres que esperan un hijo y quieren que se produzca esta instancia "debieran hacérselo saber al equipo de salud y, si es necesario, exigirlo, pues es un derecho del niño y de la mamá si no hay complicaciones del parto o del bebé que lo impidan".
Los beneficios se prolongarán con la lactancia exclusiva en los primeros meses. Ésta reduce la morbilidad y los costos de atención de salud por diarrea, infecciones respiratorias agudas, infecciones de oído e, incluso, algunos cánceres infantiles.
Asimismo, nuevos estudios se han centrado en los beneficios de la lactancia para prevenir, a largo plazo, condiciones crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 1, la colitis ulcerosa, así como para favorecer un coeficiente intelectual más alto en el niño.
Amamantar también disminuye para la madre el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
Buenos indicadores
Si bien en términos de supervivencia infantil Chile tiene uno de los mejores indicadores de la región, las recomendaciones de la OMS ya están siendo incorporadas en el país.
"Es una instancia que nos interesa respaldar, ya que favorece el desarrollo de los niños y da bienestar a la madre", dice el doctor René Castro, encargado del Programa de Salud de la Mujer del Ministerio de Salud y miembro de la Comisión Nacional de Fomento de la Lactancia Materna (Conalma).
La próxima semana se llevará a cabo una reunión nacional para reforzar las estrategias implementadas hasta ahora en el país.
Precisamente, dentro del modelo de "atención humanizada del parto" que se está introduciendo a nivel público y privado, se garantizan la analgesia del parto y el apego temprano. "La idea es que se entregue el recién nacido a la madre en cuanto nace, dentro de la primera media hora, y, si es posible en ese momento, que se le dé pecho materno", precisa el doctor Castro.
Estrategias de fomento en Chile
Además de incentivar el parto humanizado, donde se produce un contacto inmediato de la madre con su hijo que favorece la lactancia en la primera hora, en Chile se están promoviendo al menos tres iniciativas legales que contribuirán a mejorar las condiciones para que las madres amamanten a sus hijos.
Éstas son promovidas por el programa Chile Crece Contigo, e incluyen asegurar a las madres trabajadoras el derecho a dar alimento a sus hijos menores de 2 años a lo menos una hora al día en cualquier momento dentro de la jornada laboral; que las madres puedan traspasar hasta las tres primeras semanas del descanso y subsidio prenatal al posnatal y, en los casos de parto prematuro, traspaso al posnatal de los días que no se usaron del prenatal.
Por su parte, el diputado Enrique Accorsi señala que seguirá insistiendo en su iniciativa de extender el posnatal para asegurar una lactancia exclusiva más prolongada. Sin embargo, dice, "pese a que tenemos un apoyo transversal en la Cámara, de la ciudadanía y la Sociedad Chilena de Pediatría, no hemos llegado a entendimiento con el Ministerio de Hacienda".
Por otra parte, tanto la UNICEF como Chile Crece Contigo están llevando a cabo programas para fomentar la lactancia materna en consultorios, hospitales y salas cuna del país. En tanto, el Minsal está programando una campaña comunicacional para promover la lactancia materna temprana y en los primeros meses de vida.