EMOLTV

Los nuevos ejercicios

La actual oferta de los gimnasios va mucho más allá de las salas de máquinas o las ya obsoletas clases de aeróbica. Hoy la fusión de disciplinas, la incorporación de tendencias más holísticas y el uso de aparatos específicos han dado vida a nuevas alternativas de fitness para mantenerse en forma.

04 de Septiembre de 2007 | 09:44 |
STABILITY BALL, fuerza y equilibrio

Aquí el elemento clave de entrenamiento es una pelota gigante llamada fit ball o pelota suiza, sobre la que se realizan los distintos ejercicios. La gran innovación es que aquí, a diferencia de otros ejercicios encaminados a fortalecer un solo músculo en cada movimiento, se trabaja con muchos músculos al mismo tiempo, añadiendo un valor de equilibrio que ayuda a soportar mejor el esfuerzo físico. En este caso, se pueden desarrollar ejercicios para todo el cuerpo de tipo dinámico o estático.

Músculos que se trabajan: Debido a su base inestable, obliga al trabajo de grupos musculares más o menos profundos, como los lumbares y estabilizadores de cadera, involucrados en la prevención de lesiones de espalda. Además, se favorece el fortalecimiento de los músculos de la espalda, en especial los intervertebrales, y refuerza las estructuras articulares de las vértebras.

Beneficios: Mejora la fuerza y aumenta el tono muscular. Refuerza el equilibrio, la coordinación y la postura, ayudando a prevenir dolores cervicales y lumbares. Asimismo, la práctica aumenta la flexibilidad, trabaja la resistencia muscular general e incrementa la conciencia del cuerpo, y con ello mejora la posición.

BODY COMBAT, combate contra uno mismo

Este método de entrenamiento combina distintos tipos de técnicas de las artes marciales con el ejercicio aeróbico, realizando movimientos de golpes de puño y pierna, defensas, esquivas y desplazamientos de manera coreográfica y al ritmo de la música.

El principal objetivo del Body Combat es mejorar la condición física general mediante ejercicios que pueden durar entre 40 y 55 minutos. Se trabaja tanto lo aeróbico como la resistencia y flexibilidad, para lo cual se combinan y adaptan movimientos de boxeo, kickboxing, karate, tai-chi, taekwondo y otras artes marciales para crear una clase colectiva intensa, aunque no hay contacto físico, y el combate es contra la imagen de uno mismo en el espejo.

Músculos que se trabajan: Se involucra mucho la parte superior del cuerpo, fortalece hombros, brazos, abdominales y espalda.

Beneficios: Mejora el trabajo cardiovascular, y al mismo tiempo se gana fuerza, resistencia, flexibilidad y energía. Asimismo, su práctica sistemática aumenta la coordinación, elasticidad y velocidad. Por ser un ejercicio fuerte está contraindicado para quienes sufren de osteocartritis en rodillas o cadera.

POWER FLEX, elongación para mejorar la figura

Es un programa de entrenamiento de fuerza, flexibilidad y equilibrio basado en los principios del pilates, yoga y tai-chi, disciplinas que promueven el ejercicio a partir de un centro de poder en la zona media (tronco, abdominales y espalda), desde donde se genera el resto de los movimientos.

Primero se hace un calentamiento con movimientos fluidos, y se sigue con movimientos amplios, lentos y controlados, utilizando el peso del propio cuerpo. En cada uno se integra el cuerpo completo, contrayendo y flexibilizando a la vez en busca del equilibrio entre la fuerza abdominal y espinal, a través del trabajo de fuerza y de movilidad de la columna vertebral. Además hay una importante toma de conciencia de la postura ideal, y mejoramiento de la misma a través de la búsqueda del equilibrio.

Músculos que se trabajan: Se trabaja la resistencia muscular, principalmente de sostén y equilibrio, a través de contracciones dinámicas e isométricas, involucrando los principales grupos musculares y especialmente los relacionados con la postura.

Beneficios: Mejora la postura, la movilidad general, ayuda a disminuir la osteoporosis, alivia los dolores de cintura y es beneficioso en problemas de columna. Conecta el cuerpo con la mente y hay una transferencia de la postura ideal a otras actividades diarias.

AQUASPINNING, ciclismo en el agua

Es similar a una clase indoor de spinning, con instructor y música, pero se imparte en una piscina con agua temperada donde las bicicletas están ancladas al fondo. La gracia está en que la resistencia del agua multiplica la intensidad de la sesión y proporciona un masaje constante al cuerpo. Se trabaja el doble, pero sin sensación de calor ni sudoración.

En este caso, además de que el riesgo de lesión disminuye radicalmente debido a que no existen movimientos descontrolados, la velocidad es más lenta y las articulaciones no tienen que soportar el peso del cuerpo. Se trata de un ejercicio ideal para quienes disponen de poco tiempo para entrenar, y desean controlar el peso y moldear las piernas.

Músculos que se trabajan: Los del tren inferior (cuádriceps, femorales, gemelos, glúteos y abdominales).

Beneficios: Mejora del sistema cardiovascular, fuerza y resistencia física. El masajeo del agua tonifica y moldea piernas, glúteos y abdomen. Como se trata de una actividad puramente aeróbica, el aquaspinning reduce la grasa y el tejido adiposo. Además, el agua tiene un gran efecto relajante.

POWER JUMP, en forma sobre el trampolín

Este es un programa de ejercicios en grupo que utiliza un trampolín individual como equipamiento para realizar un trabajo cardiovascular, que se caracteriza por movimientos simples, presión a la tela y pequeños rebotes manteniendo siempre las rodillas semiflectadas, lo que ayuda a que haya menos impacto en las articulaciones.

Músculos que se trabajan: Se activa la musculatura más profunda en una cadena muscular fluida, lo que evita las contracturas.

Beneficios: Tiene un alto gasto calórico y ayuda a mejorar la resistencia aeróbica contra el equilibrio. Asimismo, aumenta la fuerza muscular de los miembros inferiores y estabilizadores
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?