Lucir una piel sutilmente dorada por el sol independiente de la época del año sigue siendo tendencia, y reafirma la validez del llamado maquillaje solar. Ese que busca recrear lo más naturalmente posible el tono que adquieren la cara y el cuerpo cuando están bronceados, y que se presentan como una alternativa a los autobronceantes.
Las novedades más recientes llegan de la mano de la línea Glam Bronze de L'Oréal Paris, que incorpora una base en spray para las piernas; la colección Bronze Goddess de Estée Lauder, que acentúa la piel con toques de dorado y candentes tonalidades coral, y Dior Bronze Brume de Poudre de Christian Dior. Estos productos se suman a la gama Star Bronzer de Lancôme, a los Polvos Caribe de Petrizzio, Velvet Bronzer de Biotherm, y a la propuesta de Elizabeth Arden y otros que ayudan a tener una piel bronceada también en invierno.
Es importante advertir que si bien el objetivo es similar, el maquillaje solar no tiene nada que ver con los autobronceantes, los que provocan un cambio en el tono natural de la piel a partir de una reacción química. El maquillaje solar comprende bases, polvos compactos y brillos que maquillan la piel con tonos marrones y dorados para simular el efecto de los rayos del sol.
Como ocurre con cualquier maquillaje, el resultado es momentáneo y se va con un limpiador. El autobronceante, en cambio, tiñe la piel por varios días. Un aspecto vital en este tipo de productos es la capacidad de iluminar la piel, ya sea porque contienen partículas reflectoras de la luz ambiente o agregan destellos dorados.
El maquillaje solar también tiene a su favor que se puede regular la intensidad del color que se desea alcanzar. Más o menos caribeña, es cosa de gustos y de cómo se aplican los productos.
Claves para su aplicación
Al momento de escoger un cosmético, la textura siempre es importante. En este sentido, el nuevo maquillaje solar se ha preocupado de ofrecer alternativas que se adaptan a las necesidades de los distintos tipos de piel. Así, se encuentran bases fluidas, en mousse o crema. También hay bases en spray para el cuerpo y polvos que se pueden aplicar indistintamente en cara, piernas o escote. En general, se trata de productos livianos que se adhieren a la piel con facilidad.
En muchos casos estos cosméticos también poseen agentes hidratantes y emolientes que contribuyen a cuidar y proteger la piel al mismo tiempo que le aportan color. Algunos también poseen factor de protección solar, o vitamina E, que actúa como antioxidante y neutralizador de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.
Este tipo de productos también es variado en tonalidades. Tanto en bases como polvos hay distintas intensidades de bronceado, de efecto mate o bien con brillo. Sin embargo, para sacar provecho de las ventajas que ofrece esta categoría de maquillaje es importante saber cómo utilizarlo.
Lo primero, advierte la maquilladora Minata Rodríguez, es limpiar, tonificar e hidratar la piel. "Un rostro limpio es la base de un buen resultado posterior". Y agrega:
-La base debe aplicarse desde el centro de la cara hacia los extremos. Mejor si se hace por sectores, es decir, desde la frente hacia las sienes, desde la nariz hacia los pómulos y desde el mentón al cuello. No hay que olvidarse de homogeneizar el rostro con el color del cuello y el pecho.
-Para asegurarse de que la base dure intacta más tiempo, hay que aplicar polvos translúcidos.
-Si en lugar de base usan polvos compactos para darle un toque bronceado al rostro, hay que procurar no aplicarlo de manera uniforme en toda la cara. Hay que concentrarse en las zonas altas de la cara (pómulos, punta de la nariz, frente y mentón), donde naturalmente se adquiere más color con el sol. Es más sencillo aplicar los polvos con brochas gruesas.
-Como último toque para una piel como bronceada por el sol se pueden utilizar iluminadores en la parte alta de los pómulos o en el párpado móvil. Y algo de brillo en los labios, ya sea transparente o con tendencia al damasco o dorado.