EMOLTV

“No soy un predicador ni pretendo serlo”

Sin duda que es un tipo especial. Estudió publicidad porque dictaminó que no necesitaba estudiar periodismo y hace las veces de crítico de cine y opinólogo. Pero eso sí, dice que está arrepentido de haber mostrado esta última veta farandulera.

13 de Noviembre de 2007 | 09:25 |
imagen
No es fácil entrevistar a Juan Andrés Salfate. Partiendo porque, para hacerlo, sólo hay que pillarlo a la salida de alguno de sus trabajos, casi subiéndose a su moto. Segundo, porque siempre está apurado. Y tercero, porque es absolutamente disperso e hiperactivo.

Al comenzar un diálogo con él, de inmediato denota que es un ser especial y algo ‘freak’, como él mismo denomina su mundo. Dice tener “como cuarenta” años pero, pese a su calvicie, no aparenta más de treinta. Tiene tres hijos y según él, lo único que lo mueve en la vida es ver películas y dormir. No es que sea monotemático extremo, pero finalmente todo lo vincula al séptimo arte, su gran pasión.

Por estos días, Salfate figura como panelista del programa nocturno de conversación “Así Somos” (RedTV), que conduce Juan Carlos “Pollo” Valdivia junto a Felipe Vidal, la periodista Carolina Brethauer y la modelo Mey Santamaría. De lunes a viernes, se ha convertido en una alternativa a la TV local y ha conseguido quitarle algunos puntos a su competencia, el ex rey de la noche “Morandé con compañía”.

También conduce “The freaky show” en Radio Carolina, que él mismo describe como un “servicio de utilidad pública de Internet sobre cómo conseguir enlaces y descargas de distintos archivos. Eso, además de tallas y jodas”.

Y por si fuera poco, ya se sumó al próximo proyecto juvenil de Alex Hernández (ex director de “Mekano”) en CHV, como jefe de jurado. Ya había trabajado con Hernández en el malogrado programa del Axé y las curvas, pero éste fue tan sólo uno más de un sinnúmero de espacios en los que ha participado. Porque, literalmente, se ha paseado y ha ‘pituteado’ en todos los canales de la TV chilena, ya sea como crítico de cine, comentarista u opinólogo.

-Te gusta eso de andar 'pituteando' en varias partes, al parecer.
“Eso es lo que siempre logro, es una gracia. Es mucho mejor pitutear, alimenta el espíritu y es más inspirador. No hay nada peor que cumplir un horario fijo, recibir siempre el mismo sueldo y saber para cuánto te alcanza. ¡Una vez estuve al mismo tiempo en TVN Canal 13, UCV-TV, Mega y CHV!" (se ríe).

-¿Eres muy hiperkinético?
"Sí, no aguanto mucho rato en un lugar, me aburro. Imagínate que estuve 10 años en El Mercurio y para mí lo mejor era salir, no estar sentado con el teléfono en la mano. No, a mí me gusta estar en el mundo, es más real" (dice mientras no deja de golpear su celular con la mesa ininterrumpidamente).

-¿Cómo es eso de que no estudiaste periodismo porque no lo necesitabas?
"Es que salí de un muy buen colegio (Instituto Nacional) por lo tanto ya sabía lo necesario: leer y escribir. Así que estudié Publicidad, algo rápido, como para cumplir con las normas sociales de tener que estudiar algo".

-¿No es algo arrogante de tu parte?
"No, es realista. Chile y sólo seis países más en el mundo son los únicos que consideran el periodismo como una carrera. El que quiera puede ser periodista. Los más grandes periodistas que he conocido están de acuerdo que debería ser sólo una especialización de otra carrera".

-Si estudiaste una carrera al azar, sólo por cumplir, ¿qué querías hacer entonces?
"Lo único que quería y quiero hacer es dormir todo lo que pueda y ver más películas. Busco que mis pegas se parezcan lo más posible a eso y lo he logrado".

-¿Cuándo nació tu pasión por el cine?
"Uuff, de chiiico. Cuando descubrí que no me gustaba el fútbol y que en este país, a cierta hora de la tarde, me tenía que despedir de mis compañeros porque ellos se iban a jugar a la pelota y no me quedaba otra que irme a mi casa a ver películas".

-¿Qué veías en esa época?
"De todo. Lo que no entendía me gustaba más porque me llamaba la atención. Después aprendí que el que sabe no tiene gusto y el que no sabe tiene gusto, es así de simple".

-¿Por qué ahora te dedicas a mostrar películas y videos más bien morbosos? ¿Porque eso vende?
"Pasa porque ese tema llama y se requiere en términos de pasividad. Me encantaría hablar de Antonioni o Bergman pero sería hacer mal mi pega en TV, porque a nadie le interesa eso. Además, no soy un predicador ni pretendo serlo".

Salfate se inició en las lides televisivas casi al azar con el ya mítico espacio "Maldita Sea", del desaparecido Canal 2 Rock & Pop. “Cuando debutó el canal se dieron cuenta que faltaba un programa para su parrilla e improvisadamente lo inventaron, en cosa de segundos llamaron al Rumpy y de ahí al ‘Pera’ y a mí", explica. "Cuando nació el programa, al mismo tiempo y nosotros sin saberlo, también apareció “Beavis and Butt-head” en MTV, del que todos piensan que viene el origen; dos huevones sentados en un sillón comentando sobre la TV que están viendo".

-¿Por qué “Maldita sea” marcó un hito?
"Porque era algo novedoso y descubrió el término de lo "freak" como los gustos particulares de cierto tipo de cine, comics y videojuegos. Mucha gente pensaba que eso era raro y se dio cuenta de que en realidad no lo era. Además, creó una especie de catedral de personas que, a cierta hora de la noche, se sentían solitarias o singulares dentro de este universo. Y a otros se les abrió el espectro de que no tenían idea que existían cosas así".

-¿Los hermanos Copano los tratan de copiar con su nuevo programa en Vía X?
"Hacen casi lo mismo. Pero no creo que nosotros hayamos inventado algo sino que más bien estructuramos una práctica que todo el mundo hace en su casa. Pero si se hablara de copia ellos no serían ni los segundos ni terceros sino que como los noveno. Algunos lo logran y otros no, depende del material, de los conductores, pero no sé, la verdad es que ya ni veo TV".


Continúa leyendo:
“Pasarme a la opinología fue el peor error de mi vida”

"No me cuesta ser fiel y correspondiente con mi familia”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?