Envejecimiento capilar
Al igual que la piel, el pelo también debe enfrentar un proceso natural de envejecimiento. Isabel Córdova, jefa técnica de Kérastase, explica que dicho proceso tiene que ver con una desaceleración del metabolismo, lo que provoca disminución de la producción de sébum y de la microcirculación sanguínea, así como de los intercambios celulares. Según aclara, estos cambios se hacen evidentes a partir de los 40 años.
El dermatólogo Robinson Guerrero, especialista en trastornos del pelo, sostiene que los cambios en el metabolismo se traducen muchas veces en el acortamiento de los ciclos de vida del pelo. Agrega que dicho metabolismo se puede ver afectado por cambios hormonales, por la falta de aminoácidos que forman la queratina del cabello o bien por agresiones externas. 'Con la edad también disminuye la densidad del pelo, es decir, la cantidad de pelo por centímetro cuadrado. Esta puede bajar de 1.100 en el recién nacido hasta 250 o 300 a los 60 años'.
Sobre los efectos del envejecimiento capilar, Isabel Córdova explica que a nivel de cuero cabelludo se observa deshidratación, pérdida de suavidad y de vitalidad en la raíz. 'Por su parte, en el pelo hay resequedad, menos brillo, adelgazamiento y debilitamiento de la fibra capilar'. El doctor Guerrero agrega que el pelo se ve afectado por la desaceleración del metabolismo y por factores hormonales. Lo primero hace que la fibra se reseque y luzca dañada, y lo segundo altera el crecimiento del pelo. Al respecto, el médico aclara: 'El cabello tiene un período de crecimiento de entre 3 y 6 años, y uno de reposo. Ocurre que cuando hay bajas hormonales, estrés o se hacen dietas muy extremas, una gran cantidad de pelo entra en fase de reposo, se queda quieto y termina por caer'.
Cuando el pelo está fragilizado también es más sensible a factores ambientales, como puede ser la contaminación, exceso de lavados y tratamientos químicos muy agresivos.
Sobre los cuidados recomendados, la jefa técnica de Kérastase advierte que en esos casos se requiere de productos que redensifiquen la fibra capilar y que hidraten el cuero cabelludo.
El doctor Guerrero agrega que es importante utilizar champúes y acondicionadores menos agresivos, que restituyan los nutrientes que el pelo ha perdido. A su juicio también son útiles las lociones que estimulan el crecimiento de pelo nuevo y las pastillas que fortalecen el cuero cabelludo, ya sean concentrados de aminoácidos, zinc, germen de trigo, selenio o biotina. 'Tampoco hay que abusar de los lavados, y procurar utilizar tratamientos de coloración con activos menos agresivos'.