Alex Zisis no se saca la sonrisa de la cara. Se ríe tanto que en todo momento sus ojos lucen achinados, más aún bajo esas tupidas cejas que lo caracterizan. Se le ve jovial y rejuvenecido por la vida. Cuesta creer que va para los 60.
Se nota que es un gozador por naturaleza y confiesa que eso lo mantiene joven. Además, está contento porque proyectos de todo tipo no le faltan.
El actor se viene bajando del escenario del Teatro San Ginés donde, hasta hace unas semanas, presentó “Hamelín” -la comentada obra que trata sobre un pederasta-, junto a Willy Semler, Esperanza Silva, Catalina Pulido y otros.
“Para lo que es la obra nos fue bastante bien. Es que no es sensacionalista ni nada. Está planteada de tal modo que el impacto no viene por lo morboso, sino que por el sentido, por la investigación y reflexión que hace el espectador”, explica.
En tevé, venía del éxito de “La Nany” (Mega) y ahora protagoniza la sitcom "Ex, hombres sobreviviendo al divorcio", que CHV transmite todos los sábados en el horario de trasnoche. Ahí Zisis interpreta a Javier, un fotógrafo que tras sobrevivir a la ruptura de su matrimonio tiene que lidiar con su amigo César (Ramón Llao) y su enfermiza “ex”, aunque apenas puede con la suya propia.
A Zisis el tema no le es ajeno. Estuvo casado durante 17 años y se separó en 2004.
-¿La serie representa la realidad de las separaciones?
“Yo creo que está tratada con delicadeza, porque el mundo de los separados es muy complejo. Es un proceso lento y tortuoso. Probablemente no se da con la apertura y conexión posterior que se muestra en la serie, aunque en algunos casos sí”.
-¿Cómo fue tu caso?
“Me pasa que cuando voy a las reuniones de curso de mis hijos, me doy cuenta que aún tengo mucho que ver con mi ex, más allá del hecho amoroso, es que hay una construcción familiar, criterios comunes y eso no se da con todas las ex parejas. Tengo una muy buena relación con ella. A nadie le sirve llevarse mal con la ex, a los hijos les hace mal y si te quedas con rencor cuesta mucho comenzar otra historia”.
Comenta que está molesto con el canal de Piñera, porque lanzaron la serie “¡y nadie me avisó del estreno!”, se queja. “Tenía muy buenos recuerdos de CHV, ya había trabajado ahí hace años en “Contigo pan y caviar”, con Julio Jung. Era una serie muy divertida que también trataba el tema de las ex parejas. Hacía el papel de un tipo bien fresco de raja, que llegaba a la casa de mi ex mujer, que ya tenía pareja nueva, y yo me instalaba e invadía todo. Lo gracioso es que en esa época no nos dejaban usar la palabra ‘ex’. En eso ha cambiado harto la TV”.
Por el momento no tiene otros proyectos televisivos en la mira pero sí tiene agendado dos propuestas cinematográficas; una es la película “Desde”, con Katty Kowaleczko. “Es una mirada de este país que aún está muy dividido”, advierte.
Además, piensa abocarse a la puesta en marcha de la obra “La intimidad del elefante” (título inicial).
- ¿Qué formato te acomoda más, cine, teatro o televisión?
“No me importa el formato, me gusta estar donde pueda indagar. Y por ese lado es bueno el teatro, porque uno se sorprende por las cosas que van apareciendo. En cine también hay algo de eso pero hay directores que son muy directivos. En los tres formatos se puede mezclar entretención y arte. Pero la TV es más que nada entretención, se condiciona mucho por eso, se puede pasar bien sabiéndolo, por eso para mí el teatro es el gran taller. La diferencia va en cuanto a los procesos y los resultados”.
Desde que partió en TV, por los ‘80, y tras su paso por “Teleduc”, ha acumulado más de 15 teleseries en el cuerpo, rotándose principalmente entre Canal 13 y Mega. “Los títeres”, “La intrusa”, “Champaña”, “A todo dar”, son algunas de las producciones en las que participó. “Me tocó vivir el cierre del área dramática de Megavisión, fue una lata porque, aunque era súper rasca, lo pasaba bien”, confiesa entre risas.
Pero si duda que con los personajes que más se ha destacado son los humorísticos, en programas como “De chincol a jote”, “Jaguar Yu”, “Riéte punto con”, y en la serie cómica “Carlos Carola”, en la que se disfrazaba de mujer.
- ¿El humor te asienta bien?
“Me acomoda pero ahora tengo ganas de alejarme un poco de la comedia. A veces pasa que ya sabes ser efectivo en lo cómico, pero se te olvida cómo circular para otro lado. En la TV me he caracterizado más por lo humorístico pero en teatro por el drama”.
Y es que su recorrido por las tablas ha sido extenso. Ha oficiado tanto de actor como de director con algunos títulos como “Colegio de monjas”, “Se busca impotente para convivir”, “Casanova", “El método Gronholm”, entre varios otros.
Pero no todo es actuación en la vida de Alex Zisis. Comenta que siempre le ha gustado el tema pedagógico, ha hecho clases en universidades y además, se dedica a asesorar a ejecutivos de empresas en el desarrollo de la creatividad. “La mayoría de la gente hace cosas para los otros, por ejemplo, para sus profesores o sus jefes, pero tienen que hacerlo para ellos mismos. No aplico nada de teorías ni retórica, porque encuentro que es una lata, sino que la idea es desarrollar la imaginación y así se trabaja mejor”, explica.
Continúa leyendo:
"Era enfermo de disléxico pero nadie se daba cuenta"
“No concibo ni entiendo a los padres ausentes”