Achicoria para la falta de apetito. Cedrón para las náuseas. Hierba de San Juan para la depresión. Plantas y usos medicinales conocidos por los chilenos que recibieron una validación clave.
El Ministerio de Salud (Minsal) publicó en el Diario Oficial un listado de 50 hierbas que deberán ser consideradas "medicamentos herbarios tradicionales", detallando su uso común, el efecto que ha sido validado científicamente, cómo debe ser su preparación y cuáles son sus contraindicaciones.
El objetivo es que este detalle esté en el rotulado de las bolsas en las que se venden las hierbas medicinales. "Nuestra idea es avanzar en la información al paciente y también potenciar estas hierbas, porque algunas son muy buenas", explica la doctora Pamela Milla, química farmacéutica y jefa del Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas del Minsal.
Uso validado
Para elaborar esta información, los profesionales de este departamento y de la División de Políticas Saludables y Promoción del Minsal recopilaron informes científicos y trabajaron codo a codo con la Asociación de Yerbateros del Mercado de Santiago. "Ellos hicieron la lista de los 50 productos más vendidos y aportaron su experiencia en el tema", comenta la profesional.
El acuerdo fue que en seis meses más todas las hierbas que se vendan en los carritos tengan esta nueva rotulación, y que las bolsas no contengan mezclas de plantas medicinales.
"Que exista una información oficial hace que la gente tenga mayor confianza y pueda usar las hierbas como una alternativa segura, pero dentro de ciertos márgenes, es decir, consultando al médico y advirtiéndole que está usando estas hierbas", acota la doctora Milla.
El doctor Jorge Lastra es director del Servicio de Salud Metropolitano Central y precursor en la apertura de hospitales públicos a prácticas complementarias. En su opinión, este listado está reconociendo un hecho claro: "Hay evidencias de que la población en su mayoría hace un uso, si no exclusivo, al menos complementario de recursos alternativos".
Lo más importante, agrega, es que este tipo de medidas avanza en el reconocimiento de estas prácticas y en la generación de condiciones que den seguridad a las personas.
Para Miguel Ángel Morales, académico del programa de Farmacología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, lo importante de este listado es que reconoce la extendida automedicación que existe de medicamentos herbarios. "Y cuando eso existe, se deben definir claramente las indicaciones y contraindicaciones que tienen estos recursos terapéuticos".
El académico, quien es también vicepresidente de la Sociedad Chilena de Fitoterapia, apunta que las infusiones de hierbas pueden ser muy útiles para tratar cuadros agudos. "Pero cuando se trata de terapias prolongadas es más complicado, porque no se sabe cuánto del principio activo hay en esa infusión particular".
En esos casos, considera más recomendable preferir fitomedicamentos, que son productos farmacéuticos estandarizados y que indican la cantidad de componentes bioactivos que tienen.
Para la doctora Gloria Burgos, presidenta de la Corporación Médicos para Chile, lo positivo de esta validación está en que se reconoce un conocimiento popular.
"Hay una búsqueda de la gente por volver a una medicina antigua o a las cosas más naturales. Independiente de su nivel sociocultural, las personas están buscando alternativas distintas para manejar sus problemas de salud", dice esta médico internista.
Este reconocimiento de las hierbas como medicamentos, agrega, puede "ayudar cuando las personas están muy alejadas de centros de atención de salud, frente a heridas o algún dolor".
Sin embargo, advierte que el riesgo que se puede correr es que las personas interpreten este reconocimiento oficial como que pueden reemplazar los medicamentos alópatas por los herbarios.
"Lo que me preocupa es que la gente suspenda sus tratamientos alópatas y pruebe con esto que le va a salir más barato y que no requiere receta, pero corriendo el riesgo de que se le complique el problema de salud".
Complementar conocimiento
Cada vez más médicos y estudiantes de medicina se están interiorizando de las distintas prácticas tradicionales de sanación.
Miguel Ángel Morales, académico de Medicina de la U.de Chile, cuenta que van a incorporar "todos los aspectos de fitomedicina y uso de las plantas en los cursos regulares de farmacología en el área de la salud". Y éste es sólo un ejemplo. Cada vez hay más cursos sobre estos temas en las distintas escuelas de medicina.
"El mismo Colegio Médico creó una sociedad de medicinas alternativas y complementarias, lo que va permitiendo que éstas salgan de espacios folclóricos y esnob para pasar a otros de reconocimiento más formal, académico y científico", dice Jorge Lastra, director del Servicio de Salud Metropolitano Central.
Listado completo en
Emol.