EMOLTV

Mejor tecnología hacen más seguros los implantes de mama

Geles más densos y distintas técnicas para insertar las prótesis reducen los riesgos y mejoran resultados estéticos.

23 de Octubre de 2007 | 10:23 |
imagen
El temor desatado a principios de los 90 por los implantes mamarios de silicona ya es parte del pasado. Se estima que hoy el aumento del volumen del busto es la segunda cirugía plástica que más se realiza en Chile, después de la lipoaspiración. Actualmente los implantes de gel de silicona son los más utilizados en el mundo con fines estéticos, con excepción de Estados Unidos, donde la FDA declaró una moratoria voluntaria para su uso en 1991, la que sólo se levantó el año pasado (ver recuadro).

"En Chile casi el 100% de estas cirugías se hacen empleando prótesis de silicona, que actualmente se fabrican con un gel cohesivo que mantiene la forma original y que no escurre si la prótesis se rompe, como podía ocurrir en el pasado cuando se empleaba un material más viscoso", dice el doctor Eduardo Villalón, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

Evidencia científica
FDA y silicona
En 1991 la FDA de EE.UU. impuso una moratoria al uso de implantes de silicona para estudiar más en profundidad su seguridad. El doctor Rod Rohrich señala que "fue una decisión más bien política, pero lamentablemente en ese entonces no teníamos suficiente evidencia científica para revertir la decisión". EE.UU. se abocó al uso de implantes de solución salina, mientras que en el resto del mundo la moratoria no fue considerada. "Por eso, en Chile estamos unos 10 años delante de EE.UU. respecto al uso de silicona", dice el doctor Arturo Prado. La misma FDA ha aprovechado esta experiencia. "Hace dos años nos solicitaron un estudio sobre la seguridad de los implantes de silicona ultra cohesivos, como parte de su proceso de aprobación", destaca el doctor Prado, quien dirigió el estudio que involucró a 50 chilenas.

"Actualmente hay gran cantidad de evidencia científica que demuestra que los implantes de silicona son seguros, no causan cáncer ni enfermedades autoinmunes y no interfieren con la lactancia. Pero no son perfectos: éstos duran de 10 a 15 años y pueden causar algunas complicaciones", enfatiza el doctor Rod Rohrich, jefe del Departamento de Cirugía Plástica de la Universidad de Texas Southwestern y editor de la revista de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.

Rohrich abordó las formas de reducir los problemas de los implantes. La principal complicación que éstos pueden ocasionar es la llamada "contractura capsular". Como el implante es un objeto extraño, en condiciones normales el cuerpo se defiende creando una membrana alrededor de éste. "Pero en algunos casos la membrana se endurece y empieza a apretar el implante, lo que puede provocar deformación de la prótesis o su ruptura. Habitualmente ocurre a un solo lado", explica el doctor Sergio Sepúlveda, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Clínico de la U. de Chile.

El doctor Arturo Prado, cirujano plástico del mismo hospital, señala que la contractura ocurre en alrededor del 10 a 15% de los casos. "Ésta puede ser mínima, moderada o severa. En este último caso se debe operar para sacar el implante y reemplazarlo". Los casos más leves se tratan con fármacos o con ultrasonido externo.

Gran parte de los cambios que se han ido dando en el desarrollo de los implantes y en la técnica quirúrgica buscan reducir la posibilidad de contractura capsular (ver infografía).

Hoy los implantes más utilizados son los de superficie texturada o rugosa, que han desplazado a los lisos, considerados como los que presentan más riesgo de generar contracturas. "Además de reducir el rechazo, el texturizado logra una mayor adherencia a los tejidos", dice Adolfo Silva, de MedStyle, empresa importadora de implantes.
Costos
$ 300 mil a $ 700 mil puede costar un par de implantes, dependiendo de sus características y empresa fabricante.

Otra alternativa que se usa especialmente en Brasil, pero que no se ha extendido tanto en Chile y el resto del mundo son los implantes recubiertos de poliuretano, los que presentarían la menor tasa de contractura.

Preferencias en Chile

Adolfo Silva señala que "históricamente en el segundo semestre del año aumentan las ventas de implantes". En Chile la mayoría opta por las prótesis de base redonda. "Éstas son las preferidas por las mujeres jóvenes, porque se ven más voluminosas y llamativas. En cambio, las mujeres que quieren recuperar el volumen perdido con los años o levantar las mamas que se ven caídas, optan más por las anatómicas o con forma de gota, que se ven más naturales".

El doctor Roberto Hoppmann, de la Clínica Tabancura, destaca que el control anual de las pacientes es fundamental para detectar contracturas o ruptura del implante. Entre los 10 y 15 años, el implante cumple su vida útil, por lo que se cambia para prevenir riesgos.

Quienes deben tener mayor precaución con los implantes son las fumadoras. "El tabaquismo aumenta el riesgo durante la anestesia y afecta la irrigación sanguínea de la piel, lo que afecta la cicatrización", dice el doctor Rohrich, quien por esas razones rechaza operar a fumadoras.




En internet, lista de los médicos certificados

Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Mi busto.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?