EMOLTV

Identidades virtuales dan pistas sobre jóvenes

Qué les gusta, qué los identifica, qué les preocupa a los adolescentes. Todo ello puede estar en la web. Sólo hay que saber buscarlo, leerlo y entenderlo.

12 de Diciembre de 2007 | 10:54 |
imagen
"Pablito, hijo mío, sé que la vida que llevamos nos deja poco tiempo para hablar sobre nosotros. Pero me gustaría saber más sobre ti: tus sueños, tus ídolos".
"Cómo no, viejo: www.pablito.com".

Con esta caricatura, el investigador y doctor en Comunicaciones Carlos Araos inició una charla ante decenas de profesores y orientadores de colegios, organizada por la Universidad del Pacífico. En ella expuso las formas en que los adolescentes se están comunicando a través de distintos formatos virtuales.

"Ellos están usando la web como un modo de expresión súper personal. A través del chat, de los fotologs, los blogs, los foros, ellos están expresando su identidad y sus emociones", dice Araos, quien hoy es director de la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor y lleva varios años investigando estas formas de comunicación en adolescentes de distintos países de América Latina.

Ser coherentes

Araos explica que cerca de los 8 o 9 años, los niños se dan cuenta de que el computador no es sólo para jugar sino que empiezan a verlo como un modo de expresión. "Para meterse a este mundo, tienen que construirse una identidad virtual. Entonces, buscan entre aquello que les gusta, que los identifica. Y escogen, por ejemplo, un personaje de la animación japonesa".

Un adolescente puede tener muchas identidades o "avatares" en la web, según las distintas plataformas virtuales que esté usando. "Sin embargo, todas ellas son coherentes con la identidad mayor que las controla", dice Carlos Araos.

La psiquiatra Rosita Aguirre, quien ha trabajado con él en este tema, hace ver que el "nickname" -la identidad que usan los jóvenes al chatear- no sólo refleja a una persona real sino también el momento que está viviendo. "Por eso varían tanto. Estos cambios muestran que el avatar no sólo refleja la imagen que un adolescente quiere proyectar, sino también distintos aspectos de su persona".

Un nickname puede ser "estoy xata" o "filo con la prueba de mañana". Y también situaciones más informativas: "me fui a duchar, vuelvo en 5", o coyunturales; "Tutankamón, es un nuevo pokemón?".

En general, la comunicación que se establece a través del chat involucra aspectos emocionales; por eso, los usuarios invitan a ciertas personas a ser parte de su lista. Y para iniciar la comunicación, deben contar con su autorización.

"Al chatear, tienes que leer y responder rápido. Entonces, la intervención del hemisferio izquierdo es mucho menor. Esta interacción hace difícil reflexionar sobre lo que se quiere mostrar. Se hace de un modo más irracional, más espontáneo", dice Rosita Aguirre.

Distinto es lo que pasa con los blogs o los fotologs (ver recuadro), que también son expresión de identidad, pero que son producidos con más tiempo.

Que los jóvenes sean tan asiduos a esta forma de comunicación está mostrando "su necesidad de un diálogo más profundo, que a lo mejor no están satisfaciendo en su cotidianidad", advierte Carlos Araos.

Por eso, el chat puede ser una buena vía de comunicación con los hijos. Los expertos recomiendan a los padres pedirles a éstos que los incluyan en su lista, y que tengan claro que no siempre van a estar dispuestos a chatear con ellos.

También puede ser revelador entrar a los fotologs o blogs de los hijos, pero siempre con una actitud abierta. "Lo más importante es entrar a este mundo sin prejuicios. Si uno se excluye de él, está perdiendo una oportunidad de comunicarse".
Distintas plataformas
BLOGS
Son sitios creados para exponer los temas de interés de sus autores. Pueden ser desde "diarios de vida" o verdaderas columnas de opinión.
FOTOLOGS
Son sitios de expresión más bien gráfica. Se ponen fotos personales y pequeños comentarios. Los visitantes dejan sus mensajes o "posteos".
CHAT
Es una conversación por escrito, simultánea y en tiempo real. Al contrario de las anteriores, los que entran son escogidos por el usuario.font>


Qué deben saber los educadores

El investigador Carlos Araos da clases a los profesores para que sepan aprovechar las nuevas tecnologías en los procesos educativos. Lo primero que les enseña es a no pretender usar estos formatos sólo por "estar a tono con los tiempos".

"Primero tienen que conocerse a sí mismos y sus fortalezas como profesor. Y de lo tecnológico, escoger sólo aquello que pueda ser un plus para su clase. No tiene sentido intentar seducir o deslumbrar con la tecnología porque siempre los alumnos van a saber más que ellos en ese plano".

Por eso, recomienda a los maestros tener una actitud humilde y abierta. "Hace rato que los jóvenes ya están construyendo sus propios sitios web. Así, lo adecuado es invitar a los alumnos a trabajar juntos".

Sobre el uso del chat, aconseja explicitar muy bien su sentido. Si se trata de aclarar dudas de la clase, no debería mezclarse con confesiones personales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?