EMOLTV

Jóvenes se sienten con más oportunidades que sus padres

Un estudio mostró que entre los 18 y los 25 años los capitalinos valoran ante todo el esfuerzo personal para surgir.

18 de Diciembre de 2007 | 10:06 |
imagen
El 56% de los santiaguinos entre 18 y 25 años está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con que "a los jóvenes les gusta que les den las soluciones". Sin embargo, cuando se les pregunta por las principales virtudes de este segmento, entre las más valoradas están "ser jugados y emprendedores".

Así lo refleja el estudio "Los jóvenes ante el espejo", que la Universidad Finis Terrae encargó a la Consultora Gemines, la cual encuestó a 600 personas de entre 18 y 25 años, de todos los estratos socieconómicos y de las distintas comunas de la capital.

Los resultados muestran a una generación que valora, ante todo, el esfuerzo personal para salir adelante. "Me llamó la atención que ellos se describan principalmente como emprendedores. Tienen claro que su futuro depende de su esfuerzo personal, de si saben aprovechar las oportunidades", señala Guido Romo, director ejecutivo de Gemines Marketing Research.

Autocríticos

El 81% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo en que la mayoría de los jóvenes desaprovecha los esfuerzos que sus padres hacen por ellos. "Esto puede deberse a la ambivalencia que sienten entre las exigencias de sus padres en relación a sus estudios y las necesidades que tienen en esa etapa de tener una vida activa con sus pares (amigos)", explica la psicóloga Josefina Vicuña, directora de la Escuela de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae.

También atribuye a las inseguridades propias de esa edad el que un 56% considere que los jóvenes prefieren que "les den las soluciones porque no se sienten capaces de encontrarlas solos".

Al compararse con los adultos, los encuestados dijeron ser mejores que ellos en atributos como responsabilidad, respeto por los otros, amabilidad, humildad y honestidad.

El 92% de ellos dijo sentirse "satisfecho" o "muy satisfecho" con la relación que mantiene con sus familias. Para Josefina Vicuña, esto es una señal positiva: "La buena comunicación dentro de la familia es un importante factor protector de situaciones de riesgo para los adolescentes".

En ese sentido, otra de las respuestas de la encuesta plantea un llamado de atención a los padres: el 72% de los jóvenes aborda sus temas más personales con su mamá y sólo el 32% lo hace con su papá. "Esto representa un desafío, una invitación para que los hombres asuman relaciones más cercanas con sus hijos", dice Josefina Vicuña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?