Escoger al mejor de los mejores. Esa fue la meta que nos propusimos en la cuarta cata de panes de pascua de Revista Wikén. La razón está clara: con la Navidad llega la incontable oferta de este tradicional dulce y encontrar uno bueno puede llegar a transformarse en una tortura.
Para tan importante tarea seleccionamos los siete panes mejor evaluados en nuestras catas en los últimos tres años - 21 ejemplares, 18 de los cuales se hallaban disponibles al momento de esta degustación (30 noviembre)- , los que fueron medidos según lo que dicen los expertos de un perfecto pan de pascua: debe contar con una bonita apariencia, una masa oscura y húmeda y tener frutos secos (nueces y almendras, ojalá tostadas), frutas secas (pasas, ojala remojadas) y frutas confitadas (ojalá naturales) en buena cantidad y calidad. Finalmente, tiene que ser aromático y sabroso, especiado pero no hostigoso.
Este año hubo malas y buenas noticias. Primero, nos encontramos con que no hay constancia en esta industria: panes muy bien calificados en su momento, esta vez no salieron tan bien parados. Segundo, las apariencias engañan: panes no tan "bonitos" resultaron muy ricos y otros de mucho pedigree no pasaron la prueba. Tercero, hay una aparente superabundancia de químicos que perjudica el producto final, por eso fueron tan bien calificados los panes que parecen más naturales, que cuentan con mejores materias primas y que parecen ser hechos con más cariño. Acá está la lista. Para llegar y probar.
1er lugar; Lo Saldes (5,69):
Bonita apariencia, terminada con glaseado de chocolate negro y blanco (que despertó controversia). Rico aroma, suave. Nueces y almendras enteras, cáscara de naranja confitada, pasas y otros en buena cantidad y calidad. Masa húmeda pero liviana, sabrosa. Un estilo un poco distinto al clásico, pero de tono natural y "con cariño". Vitacura 3379, 4950000 central. $3.990, 800g.
2do lugar; La Ensenada, Castaño (5,56):
Aspecto estándar, pero interior sorprendente: aroma rico y pleno, textura húmeda, excelente "garnitura" con nueces, almendras, cáscara de naranja, pasas negras y rubias. Sabor agradable y balanceado. Rico y natural. En tiendas Castaño y supermercados. $3.399, 900g.
3er lugar; Ideal (5,49):
Aspecto algo "fome". Aroma bajo pero agradable. Muy completo: pasas, fruta confitada, nueces. Sabor agradable, mieloso. Textura húmeda pero con tendencia a desmigajarse. Otro ejemplo donde las apariencias engañan. Feo pero simpático. Un best value. En tiendas y supermercados. $1.890, 900g.
4to lugar; Nutra Food (5,46):
Aspecto algo quemado, con puntos oscuros (¿pasas?). Aroma bajo. Pasas, fruta confitada y nueces; abundantes y picados. Sabor especiado, más bien natural (nuez, canela, clavo). Muy húmedo. Un estilo distinto, apto para aquellos que gustan de panes densos y jugosos. En supermercados Jumbo. $4.139, 1kg.
5to lugar; Líder Buffet, elaborado por Pulmahue (5,34):
Bonito. Bastante aromático. Muchas nueces, pasas y almendras. Sabor agradable y natural. "Migoso" pero húmedo. Rico, expresivo. En supermercados Líder. $2.599, 1kg.
6er lugar; Agua de Piedra (5,22): Algo agrietado, con tendencia a desarmarse. Tipo industrial, pero bueno. En supermercados Líder. $1.899, 900g.
7er lugar; Santa Isabel (5,07): Bonito, con fruta a la vista y aspecto terso. Muchas nueces, pasas y fruta confitada. En Santa Isabel. $1.790, 1kg.
8er lugar; El Ingenio (5,03): Aspecto quemado. Buen aroma y sabor. Un poco seco. Tipo industrial, correcto. $2.950.
9er lugar; Geraldine (4,96): Bonito aspecto. Nueces y almendras grandes y enteras, pasas negras y poca fruta confitada. Noble pero seco. $5.250.
10er lugar; Líder (4,94): Aroma intenso, licoroso. Pasas y fruta confitada. Sabor artificial. Migoso y algo seco. Industrial. $999.