EMOLTV

La ruta del yoga en Santiago

En la antigua India nació esta disciplina que hoy se ha convertido en un fenómeno mundial. En Chile también se ha consolidado con destacados maestros y una oferta de clases más que variada. Para saber quiénes son los mejores instructores y las técnicas más indicadas para cada uno, ofrecemos aquí una completa guía.

08 de Enero de 2008 | 11:41 |
imagen
Mucha gente en búsqueda espiritual, con estrés o enfermedades quiere encontrar en el yoga una solución milagrosa a sus problemas. La verdad es que esta disciplina no hace milagros, pero es una ayuda muy efectiva para estar en armonía con el cuerpo y el espíritu, y para aprender a conocerse mejor.

En Chile ya dejó de ser una fiebre y se ha convertido en una tendencia que no sólo practican modelos o actrices: existe yoga apto para todos los gustos y todas las edades.

Para tener una idea del quién es quién en este mundo de elasticidad y contemplación, es importante saber que el nivel más alto en la pirámide jerárquica del yoga corresponde a los maestros o gurús. Luego vienen los swamis, después los profesores, los instructores y, finalmente, los alumnos.

Los maestros o gurús se cuentan con los dedos de la mano. Según Claudia Díaz, instructora del centro Yoga Mukti, son aquellas personas que han dedicado toda una vida a recorrer el vasto y profundo camino del yoga, que incluye principios éticos y otros más prácticos. "La secuencia de posturas es apenas uno. Ésta, en conjunto con pranayama (la regulación de la energía a través de la respiración), promueve la salud física, fisiológica, sicológica y mental del practicante para que luego sea capaz de abstraerse del mundo externo y controlar la mente, enfocándola en un sólo punto por largo tiempo.
Direcciones
LACOSTE, Parque Arauco (Av.Kennedy 5431 L. 134) PUMA, Mall La Dehesa (Av. La Dehesa 1445 L. 1080) VIOLET, 09 0206213 YOGA MUKTI, Brown Sur 259; ZARA, Parque Arauco (L. 500).


Eso es la meditación. El fin último del camino del yoga es llegar al centro de la propia existencia y lograr la autorrealización, es decir, la unión con Dios", explica.

Existen varios sistemas de yoga creados por maestros de acuerdo a los diferentes temperamentos de las personas. Los más conocidos son Gnana yoga (del conocimiento), Hatha yoga (de la purificación), Raja yoga (de la mente), Bhakti yoga (de la devoción) y Karma yoga (del ego). A su vez, éstos se desarrollan por medio de distintas técnicas o disciplinas como Iyengar, Ashtanga, Kundalini, Dynamic, Bikram.

A continuación, presentamos a cinco destacados exponentes del yoga que trabajan en Chile. Cada uno mostró su especialidad al aire libre, en distintas locaciones de Santiago y del extranjero.


MUNA HALASA
Raja Yoga


Para Muna Halasa, el yoga es más espiritual que físico. Esta economista nacida en Jordania, estudia hace 16 años los secretos de las corrientes más internas de esta disciplina, como Siddha Yoga, Sivanda Yoga, Karma Yoga y, especialmente, Raja Yoga. Hace seis años armó su propia academia en Santiago y enseñar un método en el que combina lo mejor de estas escuelas.

Sus clases se han convertido en todo un éxito, aunque la mayoría de las veces promedian tres horas de duración. "Cada sesión parte con técnicas de meditación, luego continúo con pranayamas (ejercicios de respiración) y trabajos en los centros de energía espiritual. También tienen una fase fuerte de arsanas, que están más centradas en los beneficios para la salud que en el cuidado físico", comenta Muna Halasa, quien dejó su trabajo en un banco internacional para radicarse en Chile y enseñar su original método. "Más que un ejercicio me gusta entender al yoga como una filosofía que utiliza el cuerpo como una herramienta para calmar la mente. Es una búsqueda de la unión con la conciencia creadora, con el Dios interior, para obtener paz, tranquilidad y armonía".
Dónde: El rey 0750.
Cómo: 3354707.


RISHI JOSEPH
Iyengar yoga


Una de las ventajas de esta técnica es que es muy suave con el practicante, quien avanza de acuerdo a su propio ritmo, sin forzar nada. Por eso, es recomendable para niños y adultos. Desde París, donde está tomando cursos de perfeccionamiento, el fundador de Yoga Mukti comenta: "Si observas al maestro Iyengar, que bordea los 90, verás que hoy sigue practicando diariamente, e incluso con más pasión, las mismas posturas que lo libraron de diversas enfermedades en su juventud. ¿En qué otra disciplina que involucre el trabajo corporal podemos observar lo mismo? Incluso en otros métodos de yoga he visto cómo gente ha abusado su cuerpo y a la larga ha debido disminuir o detener la práctica física. Eso fue una fuente de inspiración para mí, un punto de partida que me llevó a investigar y experimentar este maravilloso método".

Iyengar se apoya mucho en el uso de accesorios como blocks (ladrillos) o cintos. Otro de sus beneficios es que ayuda a la gente a que se libere del dolor, de las ataduras del cuerpo y así evolucione espiritualmente. Rishi señala: "El uso de implementos es una manera de lograr que cualquier persona, por distinta que sea su condición física o edad, pueda obtener el mismo beneficio.

Busca desarrollar todas las potencialidades, pero sin extralimitar las capacidades. Así se puede adoptar como una forma de vida".
Dónde: Espoz 3160.
Cómo: 2285518.


EMA MARÍN
Dynamic yoga


Es un método que se trabaja con música y, como su nombre lo indica, es dinámico. Ema Marín explica que en esta disciplina "una postura va entrelazada con la otra y el objetivo principal es lograr la fluidez del cuerpo. En el caso mío, la comunicación entre profesor y alumno es clave. Como es una clase improvisada logra más resultados de comunicación y de armonía, entre lo que propone el profesor y lo que reciben la personas que lo están practicando".Este método va de menos a más, la idea es ir de a poco activando el cuerpo en forma gradual hasta llegar a un peak. "Se transpira, pero depende de cómo se trabaje.

La idea es llegar a un nivel máximo de energía para luego volver a bajar el ritmo, enfriando el cuerpo, desactivándolo y compensando todo el trabajo de la práctica. De esta manera se equilibra el cuerpo", dice Ema Marín. Esta técnica es especialmente recomendable para gente joven o que realice alguna actividad física.
Dónde: Av. Mariano Sánchez Fontecilla 792.
Cómo: 2331524.


LEÓN POPOVYCH
Power yoga


Tiene 35 años, hace cuatro vive en Chile, y nació en Ucrania. "Me vine por cosas del destino", dice en la sala del edificio donde hace clases particulares.

Se casó con una compatriota, pero antes de aterrizar en Santiago vivió seis años en Buenos Aires. "Escuché sobre Yogashala, me llamaron de Chile para ofrecerme trabajo y ahí comenzó mi vida acá. Quería un cambio", cuenta. Ha estudiado en diferentes lugares: Argentina, Nepal, Brasil y Rusia son sólo algunos. Partió en la Universidad Militar de Educación Física y Deportes de San Petersburgo, y luego se especializó en yoga. En Power yoga, su especialidad, el foco está en permanecer largo rato en las diferentes posturas o asanas. "Diez minutos en cada forma. Eso lo hace más exigente a nivel de fuerza muscular, de tendones, de resistencia y flexibilidad", explica. Se recomienda para deportistas que quieren mejorar su rendimiento.

Ahora, León está desarrollando otra variante bajo el nombre Surya yoga. "Se basa en ciertos movimientos circulares del cuerpo, movimientos de ola a nivel de la columna vertebral y otros más específicos. También toma principios del Chi kung", detalla.
Dónde: Yogashala.
Cómo: en el sitio web.


SWAMI EKANANDA
Yoga integral


Es el único maestro de yoga sudamericano de la Universidad de Yoga Bihar de India y es discípulo directo del maestro Swami Satyananda. Partió aprendiendo esta disciplina a los 28 años y ahora, a los 71, enseña yoga integral, es decir, un tipo de meditación que actúa en el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu de cada persona. Lo suyo no va por las posturas rebuscadas o contorsiones, sino que es un método más contemplativo recomendable a todo público. Swami es un monje de la Orden de Sannyas. "Vestimos un hábito anaranjado, es el color con el que distinguimos nuestro atuendo, y tenemos dedicación exclusiva, las veinticuatro horas del día a esto. Por eso, contamos con más tiempo para estudiar y si nuestro maestro nos ordena enseñar lo que aprendimos, lo hacemos. Por eso sabemos más que un instructor de yoga, aunque hay excepciones", cuenta él. Sus clases duran una hora y media y sólo acepta a doce integrantes por sesión.
Dónde: Paula Jaraquemada 326.
Cómo: 2275721.


Ruta internacional

Para convertirse en instructor no es necesario ir a India. Basta cualquier escuela de Santiago que imparta cursos. La más antigua es Yoga Shala. Pero para profundizar en algún estilo existen instituciones extranjeras. En India, por ejemplo, está la Bihar School of Yoga, el Vivekananda Center of Bangalore, el Lonavala Institute y el Ashtanga Yoga Research Institute.

También existe la asociación Jyotim, dirigida por la holandesa Dona Holleman y el italiano Renato Turla. Ellos entregan diplomas internacionales acreditados, y también ofrecen la opción de ser "advanced teacher" que requiere, como mínimo, cuatro años de estudio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?