EMOLTV

El 90% de recién nacidos sufre de ictericia

16 de Enero de 2008 | 10:53 |
imagen
Un recién nacido con un tenue color amarillo en su piel suele ser común. No obstante, el fenómeno debe ser observado con cuidado por los padres, pues el 10% de los niños con ictericia desarrolla un tipo más grave que se vuelve enfermedad.

La ictericia es la acumulación de la bilirrubina (pigmento que contiene la hemoglobina) que se manifiesta a través del color amarillo que tiñe piel y mucosas. La más conocida, explica José Luis Martínez, pediatra neonatólogo y jefe de Neonatología de la Clínica Las Condes, es la ictericia neonatal, que afecta en algún grado al 90% de los recién nacidos.

Esto se produce porque las guaguas presentan inmadurez en el sistema que metaboliza la bilirrubina. Para ello necesitan que su hígado alcance la madurez, lo que ocurre a la semana del nacimiento.

Habitualmente, la ictericia neonatal aparece a las 48 horas de nacido el niño y dura hasta la primera semana de vida.

Sin embargo, el 10% de los que registran algún grado de ictericia pueden desarrollar hiperbilirrubinemia o ictericia patológica, que se detecta con un examen de sangre. Ocurre cuando la bilirrubina se presenta en altas concentraciones y los niños se vuelven intensamente amarillos. Es una enfermedad con muy buen pronóstico y sin secuelas si se diagnostica a tiempo.

Ya que la bilirrubina es una sustancia fotosensible, el tratamiento es la fototerapia, donde se somete al niño a sesiones de luz artificial habitualmente durante 48 horas.

Mientras más prematuro es un niño, más probabilidades tiene de desarrollar ictericia. Además, la incompatibilidad de grupos sanguíneos entre madre e hijo pueden inducir el cuadro.

Por eso, si el niño tiene la cara y el pecho intensamente amarillo, y especialmente manos y pies, es mejor llamar al pediatra de inmediato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?