EMOLTV

Consejos básicos para el pelo

Se acaba el verano y el pelo es el más resentido, tanto por el mar, el sol y el viento, que juegan contra su salud. Aún hay tiempo: acá, cómo prevenir y reparar el daño.

13 de Marzo de 2008 | 10:28 |
En el verano, el pelo se lleva la peor parte. En esta época es común que se reseque la fibra capilar, que las puntas se partan y que el pelo pierda vitalidad, por los daños a la queratina y la melanina.

Según el estilista José Morganti (236-4263), las principales agresiones que sufre el pelo en verano se dan debido a los radicales libres y los agentes del medioambiente. Desde la perspectiva médica, el tallo piloso se seca y se fractura, tanto por la agresión física de la luz UV y el exceso de sol, como por el agua de mar, de piscinas, el viento y el calor, comenta el dermatólogo Robinson Guerrero.

Por lo mismo, hay que tomar precauciones:

1 Cortarse las puntas antes de partir a la playa y usar mascarillas nutritivas: Son buenas opciones para evitar que el daño sea mayor. Robinson Guerrero destaca la importancia del champú con filtro solar y agrega que las personas calvas deben utilizar además un filtro en spray. "También es recomendable usar sombreros de tela con filtro solar en personas muy sensibles al sol, o con enfermedades fotosensibles".

2 Consumir frutas con vitaminas A y C: Fortalecen el pelo y evitan su caída. Entre ellas se encuentran la papaya, el melón, la sandía, el mango, la piña y la mandarina, perfectas para comer en los calurosos días de verano.

3 Usar secretos naturales: El estilista José Morganti explica que existe un secreto natural para cuidar el pelo: unir palta con aceite de oliva y miel de abejas. "La idea es lograr una mezcla homogénea y aplicarlo desde la mitad a las puntas con el cabello previamente limpio. Luego se debe cubrir con papel film durante treinta minutos y enjuagar con abundante agua tibia. Se debe realizar una vez por semana".

4 Lavarlo con agua tibia: Esto permite que no se vea sometido a temperaturas muy extremas, excepto un chorro final de agua fría para el brillo, y no usar el secador durante el verano.

De acuerdo a José Morganti, el pelo muy dañado debe ser tratado por un estilista, que deberá reestructurar la corteza capilar con proteínas de queratinas, los nutrientes que restablecen el cabello internamente. Ya

Estructura del pelo

" La parte externa de la fibra del pelo se llama cutícula y es la que está sujeta a las agresiones externas como el sol, el viento, el agua de mar y el cloro de las piscinas. La parte interna, o núcleo, se llama corteza. La raíz de cada hebra de pelo, por su parte, comienza alrededor de 4 mm bajo el cuero cabelludo. El punto de partida es un tubo llamado folículo. En la base de cada uno de ellos, un vaso capilar nutre la raíz para que el pelo crezca sano.






EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?