EMOLTV

"Los hombres no se atreven a reconocer que quieren más tiempo para su familia"

Esto han constatado dos especialistas anglosajonas, quienes han demostrado cómo al reducir las horas de trabajo se puede mejorar la productividad en la empresa.

15 de Mayo de 2008 | 10:41 |
Eliminar el supuesto machista de sacrificar la vida personal por el trabajo puede hacer a las compañías más eficientes, es la conclusión de Rhona Rapoport, directora del Instituto de Investigaciones Familiares y Ambientales, en Londres, y Suzan Lewis, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad de Middlesex, de Inglaterra.

Ambas coinciden en que hoy cada vez más hombres están reconociendo que también quieren estar con sus hijos, pero que por mucho tiempo fue un tema de exclusividad femenina, que no se reconocía por miedo de los empleados a ser estigmatizados como poco comprometidos.

Caso Xerox

Una unidad de Xerox en Estados Unidos siempre se quedaba trabajando horas extras, y aun así no cumplían con las metas. Los ejecutivos encargaron a Rapoport y su equipo liderar un proyecto para atacar este problema. En entrevistas personales se dieron cuenta de que muchos de los empleados reconocían temas que no se atrevían a tocar en público. Por ejemplo, que los supervisores los interrumpían afectando su productividad. Otro punto muy recurrente era que a los empleados les preocupaba trabajar tantas horas porque afectaba su vida personal, disminuyendo su compromiso con la empresa.

Fue así como después de trabajar el problema en los distintos niveles de la organización, se dejó a los empleados trabajar con menos intervenciones de sus directos y se redujeron las horas extras para que las personas se fueran a sus casas. Por primera vez se cumplió con las metas.

¿Cuál fue la estrategia? Las expertas señalan que es vital explicitar los temas que preocupan a los empleados, muchas veces tabúes, y romper con los supuestos que existen en las empresas para dejar satisfechos a los dos lados. Esto es lo que ellas llaman la agenda dual, "en donde la empresa no sólo debe preocuparse de ser más productiva, sino también de satisfacer las necesidades de sus empleados, hombres y mujeres, con un enfoque más colaborativo", lo que finalmente se traducirá en las cifras del fin de mes, señala Lewis.

Las cifras

El 45% de las mujeres y el 46% de los hombres en Chile opinan que dedican un exceso de tiempo al trabajo, según el estudio realizado por Comunidad Mujer y Clínica Las Condes en 2007, en donde el 50% de ellos presenta un alto nivel de estrés. Estas cifras no sorprenderían a Rapoport o a Lewis, quienes coinciden que en los países desarrollados hay un sentimiento de que se debe trabajar lo más posible.

Y en países emergente como Chile el diagnóstico de las especialistas no es tan diferente: "En India hay tanta preocupación por el desarrollo económico y ser competitivo a nivel mundial, que no hay espacio para las necesidades de los empleados", agrega Lewis. Pero ambas concluyen que hay que replantearse la sociedad y sus valores: "Cuestionarse lo incuestionable. Y uno de los grandes supuestos es que en la economía de mercado tenemos que trabajar más. Yo creo que necesitamos preguntarnos sobre el mundo y tipo de vida que queremos vivir. Y, luego, hay que trabajar este tema a todo nivel: en la sociedad, en las leyes, en la familia, y en la organización" .
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?