EMOLTV

La dieta no altera el número de células grasas

La cantidad de células adiposas aumenta en la infancia y no varía en la vida adulta. Por eso sería difícil perder peso.

10 de Junio de 2008 | 11:17 |
imagen
El número de células adiposas (que almacenan grasas) permanece constante a partir de la adolescencia en el individuo y no se altera con la dieta, según un estudio realizado por científicos del Instituto Karolinska, de Suecia, y publicado en la revista científica británica "Nature".

Los científicos examinaron a varios centenares de niños, jóvenes y adultos de distintas edades y descubrieron que el número de células adiposas o adipositos aumenta durante la niñez, pero, a partir del momento en que el individuo llega a la edad adulta, ya no varía.

Asimismo, tras estudiar células procedentes de liposucciones o de reconstrucciones abdominales, los investigadores concluyeron que el número de adipocitos no sólo se mantiene constante en la adultez, sino que cerca del 10% de ellos se renueva en forma regular cada año.

Los científicos notaron que el número de células adiposas en pacientes sometidos a una cirugía para reducir el tamaño del estómago, una vez que lograban adelgazar, se mantenía intacto.

"Esa es la razón por la que es tan difícil perder peso y mantenerlo bajo", dijo Kirsty Spalding, quien encabezó el equipo de investigadores.
Peso
El 75% de los niños con obesidad mantiene esta condición cuando adultos. En cambio, sólo el 10% de los niños con peso normal llega a ser obesos.

"Las nuevas células adiposas generadas durante y después de la pérdida de peso necesitan enriquecerse rápidamente de lípidos", precisó a la agencia AFP Peter Arner, coautor del estudio.

Los investigadores constataron también que los adipocitos empiezan a desarrollarse más pronto en los obesos (hacia los dos años de edad) que en las personas con un peso normal (entre los 5 y los 6 años).

También observaron cómo el aumento de peso es dos veces más rápido en los obesos, si bien se detiene antes (16 años y medio contra 18 años en el caso de jóvenes con peso normal).

De esta forma, el estudio confirma las estadísticas que demuestran que la mayor parte de los adultos obesos ya lo eran en la infancia.

"Al menos el 50% de los niños con obesidad termina siendo obeso cuando adulto, al igual que el 80% de los adolescentes obesos. Pero más importante que el crecimiento celular es la carga genética, que determina que haya una mayor o menor renovación de células", precisa el doctor Víctor Saavedra, presidente de la Sociedad Chilena de Obesidad.

Pese a todo, el profesor Stephen O'Rahilly, de la Universidad de Cambridge, dijo a EFE que no le convence la idea de que el número de células adiposas se fije desde la adolescencia. "Sabemos que en el tejido adiposo adulto hay muchas células que no contienen grasa, pero que pueden acumularla de pronto si se dan las condiciones nutricionales".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?