EMOLTV

Sabores del norte de Chile

10 de Julio de 2008 | 17:07 |
Del autor:
Archivo
Más recetas encontrarás si linkeas Cocina, arriba de esta página.

En mis primeros años trabajando en cocina me tocó hacer un recorrido por el norte chileno y sus ciudades más características.

Observé que su gastronomía es y sigue siendo un fiel reflejo de su clima y sus paisajes: platos toscos, de sabores marcados y de gustos muy particulares, tales como el chumbeque iquiqueño que no puede faltar al desayuno; la sopaipilla altiplánica junto a un té de coca que siempre salvan del apunamiento en el Chungará; o un asado de carne de alpaca hecho en cocina a leña en algún restaurante típico de la carretera.

En busca de una experiencia un poco más religiosa, me encaminé hacia los geisers del Tatio, en plena madrugada y, bajo un imponente sol de noviembre, tomé el mejor desayuno que he disfrutado en mucho tiempo; simple, pero a la vez, exótico porque había sido calentado sobre rocas puestas alrededor de un geiser pequeño.

Una noche, en Calama, tuve la oportunidad de probar el famoso ponche de leche, una bebida típica, que lleva leche, alcohol, canela, clavo de olor y azúcar y se sirve caliente. Comúnmente se le usa sólo en ceremonias y celebraciones especiales y su sabor me recordó el clásico vino navegado, pero más suave y más fácil de digerir.

Hacia el final de mi viaje, no pude evitar sentir una especie de nostalgia por los sabores descubiertos. Me costó hacerme la idea de no volver a probar cada día algo nuevo. Llené mi maleta de todo lo que pude traerme: charqui, papayas confitadas, maíz tostado y chuñu puti.

Así, traje a esta acelerada capital un pedazo de las tierras del sol y las aún vigentes costumbres aymaras, para que me hicieran compañía en los días en que quisiera escapar de la rutina.

Saludos, Rai.


Tus comentarios sobre la columna de Raimundo Tagle en el Blog PuntoMujer
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?