EMOLTV

Luna de miel legal

Algunos trabajadores gozan de este beneficio gracias a los convenios colectivos. En España son 15 días libres.

16 de Octubre de 2008 | 10:19 |
imagen
Cinco días libres sin culpa para poder disfrutar de las primeras horas de casado/a. Esa es la idea de la diputada DC Carolina Goic, quien presentó un proyecto de ley para establecer como legal la luna de miel.

La parlamentaria postula que todos los trabajadores tengan derecho a 5 días de permiso pagados (con goce de remuneraciones), no descontables de las vacaciones o feriados legales, que pueden ser usados inmediatamente después del matrimonio o los días previos.

Sin embargo, la iniciativa genera resquemores entre los empresarios quienes ven en este proyecto eventuales bajas a la producción. Aún así, en muchas empresas este beneficio se entrega desde hace años gracias a las negociaciones colectivas.

Carolina Goic defiende su proyecto, ingresado a trámite en junio de este año, señalando que el número de trabajadores que contrae matrimonios todos los años es reducido y que la iniciativa es consecuente con el discurso de diversos actores de la sociedad en orden a fortalecer la familia.

La semana pasada se inició la discusión del texto en comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y la próxima semana la ministra del Sernam, Laura Albornoz irá a exponer la posición del Ejecutivo. No obstante, la personera ya ha adelantado su apoyo a la iniciativa.

Esta idea de dar permiso legal para los trabajadores está presente en la legislación internacional. Argentina entrega 10 días libres, en España son 15 días y en Francia, 4.

“La idea es que este derecho lo tengan todos los trabajadores del país y no sólo los que negocian colectivamente porque ese es un porcentaje minoritario”, explicó Goic.

La parlamentaria aclara que el permiso se debe dar sin importar el tiempo que lleve el trabajador en la empresa y la idea es que él no tenga que hacer uso de sus vacaciones para la luna de miel, lo que pasa habitualmente.

“Si se han entregado días por motivo del fallecimiento de un hijo o del cónyugue, porque no hacerlo también para los momentos felices de una familia”, planteó.

A juicio de la diputada este derecho no es oneroso para las empresas ni pone en riesgo la producción porque las personas harán uso del permiso una vez en su vida. Aún así, el proyecto de ley no hace esa restricción, es decir, quienes se divorcien y se vuelvan a casar tendrán el beneficio nuevamente.

“La gente no se casa ni se descasa a cada rato. Y en cambio, si pueden tener varios hijos y esta reconocido por ley el post natal para los hombres y mujeres”, aclaró.

Carolina Goic apuntó al hecho de que está demostrado que las empresas que tiene buenas practicas de conciliación familia-trabajo generan mayor compromiso entre sus trabajadores.

El texto del proyecto que modifica el Código del Trabajo señala que el trabajador deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación de su enlace y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado para hacer efectivo el beneficio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?