EMOLTV

Chilenas siguen atrás, pero avanzan

19 de Noviembre de 2008 | 13:16 |
imagen
Pasos sustanciales ha dado Chile en igualar al hombre y la mujer, aunque el informe mundial sobe igualdad de género señala que queda mucho por hacer. De hecho, subió 20 puestos en el ranking mundial gracias al empoderamiento político dado por la alta presencia femenina en cargos ministeriales, no así en representación parlamentaria, donde se bajó lugares.

El reporte global 2008 de “Brecha entre Géneros”, elaborado por el Foro Económico Mundial ubicó a Noruega, Finlandia y Suecia como los países con la mayor igualdad entre sexos, mientras que Arabia Saudita, Chad y Yemen están en el extremo opuesto.

Chile, en tanto, se ubicó en el lugar 65 entre 130 economías del mundo, pero pese a ello es superado ampliamente por Argentina (24), Ecuador (35), Perú (48), Colombia (50), Uruguay (54) y Venezuela (59).

La peor puntuación la obtuvo Chile en participación económica y oportunidades, donde se pasó al lugar 106 y se mantuvo en el mismo nivel en cuanto a igualdad en sueldos, es decir, sin variaciones.

El reporte mundial que fue dado a conocer en Ginebra, revela que las mujeres – a nivel mundial- aún están muy por detrás de los hombres en roles políticos y de toma de decisiones, lo que se considera un desperdicio de talento dado que el acceso a la educación y a los servicios de salud de ambos sexos es casi igual.

El informe sostuvo que en términos de participación en la fuerza laboral y oportunidad de ingreso, y políticamente, en términos de asumir cargos de poderes, la brecha entre ambos sexos continúa siendo grande.

"Las mujeres del mundo son casi tan educadas y saludables como los hombres, pero están muy lejos en términos de toma de decisiones", dijo Saadia Zahidi del Foro Económico Mundial.

"Dado que las mujeres casi han cerrado la brecha con los hombres en salud y educación, es desperdiciar sus talentos el que no estén al mismo nivel en economía y política", agregó.

Simultáneamente, en Londres, se conoció el informe elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), sobre “Cultura, género y derechos humanos", que señala que un 60% de las mil millones de personas más pobres del mundo son mujeres, así como dos tercios de los 960 millones de adultos que no saben leer ni escribir y un 70% de los 130 millones de niños no escolarizados.

El informe advierte que la discriminación de la mujer está "profundamente arraigada y ampliamente expandida en muchas culturas".

Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva de UNFPA, señaló que "la cultura no es un muro a derribar. Es una ventana para ver a través, una puerta para abrir y lograr mayores progresos en derechos humanos".

La población mundial, de 6.750 millones de personas, se compone de 3.350 millones de mujeres y 3.400 millones de hombres. La ONU prevé un crecimiento de entre 1.000 y 4.000 millones de habitantes hasta 2050.

La UNFPA se mostró especialmente alarmada por el número creciente de más de medio millón de mujeres que pierden la vida cada año durante el embarazo o el parto. También preocupan los cerca de 14 millones de adolescentes que cada año tienen un niño, la mitad de ellas sin haberlo buscado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?