EMOLTV

Violencia en el pololeo ya es tema

18 de Diciembre de 2008 | 10:18 |
imagen
Hace algunos años, la violencia contra la mujer era un tema restringido al ámbito privado, donde nadie se introducía, ni siquiera los familiares cercanos de la mujer golpeada.

Sin embargo, las cosas han cambiado drásticamente en la última década. La violencia intrafamiliar pasó a ser un tema público, y de ahí un hecho concreto que alcanzó su máxima expresión en una legislación que sanciona la violencia contra la mujer como delito.

Y con el pasar del tiempo, los femicidios impactan y conmocionan debido a la brutalidad que muchos encierran, la indefensión que develan y la lucha de poder y dominio que esconden.

Pero los avances hay sido mayores. Hoy es tema la violencia dentro del pololeo, acto que muchos no se cuestionaban y menos, alcanzaban a dimensionar en todas sus consecuencias.

La quinta encuesta sobre “Percepciones de las Mujeres” elaborada por Corporación Humanas refleja que la sociedad se está haciendo cargo de esto. Un 81% de los encuestados señala que se deben tomar medidas para sancionar la violencia en las relaciones de pololeo, donde no hay una convivencia establecida ni un matrimonio legal.

Lo anterior cobra importancia en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que trae a colación las altas cifras de homicidios de mujeres en manos de sus parejas registran Chile y otros países.

La encuesta de Humanas si bien recoge que un 41% cree que la protección de las mujeres respecto de la violencia por parte de sus parejas ha mejorado, también señala que un 38% cree que se mantiene igual. Y un 18% asegura que ha empeorado, cuestión que quizás se explica en la mayor publicidad que alcanzan estos delitos.

Aunque los datos anteriores son promisorios, el sondeo, no obstante, constata que la violencia intrafamiliar sigue siendo la principal preocupación de las mujeres (un 33% lo cree así), mientras que sólo un 13% considera que es el dar una mayor valoración al trabajo doméstico de las mujeres. Con un 12%, el desempleo sería la prioridad y un 7% señala como fundamental en la vida de las mujeres la desigualdad en los ingresos respecto de los hombres.

El mismo estudio muestra una percepción dual respecto de la labor que cumplen los medios de comunicación. Mientras un 44% consideran que han ayudado en dar a conocer el problema, un 43% estima que sólo muestran los aspectos violentos que encierra. Sólo un 11% señala que la publicidad de actos de violencia no tiene ningún efectúen la forma como la ciudadanía percibe el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?