Así como en las principales ciudades del mundo ostentan sus museos de arte y de objetos invaluables para la historia humana, son muchos los centros urbanos que también ofrecen a sus residentes y turistas una revisión histórica, y otras veces analítica e informativa, acerca de la sexualidad del hombre.
Son edificios que albergan piezas que mantienen hasta nuestros tiempos la visión del erotismo que tuvieron antiguas civilizaciones, tribus africanas, además de la mirada actual de artistas, que se unen en casi todos los casos a charlas educativas acerca de los métodos de protección y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), junto a información precisa para desarrollar el placer.
Aquí, una lista de los principales museos del sexo del mundo:
-
Amora: Descrito como un parque temático sexual o como una academia interactiva de sexo y de las relaciones, este establecimiento fue inaugurado en Londres, en abril del año pasado, teniendo como objetivo el acercar a sus visitantes a la sexualidad, sin tabúes y de manera responsable.
Por ejemplo, en una de sus instalaciones, el “Sensorium”, es posible encontrar modelos multimedia que responden al tacto, para así explorar las zonas erógenas del cuerpo humano, además de información sobre afrodisíacos y formas de desarrollar el placer en pareja.
Dirección: Coventry Street 13, Piccadilly, Londres.
-
Museu de l’Eròtica: Caminando por la rambla de Barcelona, se puede encontrar este curioso museo que nació con la idea de ser un “un centro de información didáctico, interesante y lúdico” del erotismo. Es por eso que ha reunido más de 800 piezas arqueológicas y de arte que muestran la visión de la sexualidad en distintas épocas de la historia.
Dirección: Rambla 96, Barcelona.
-
Erotic Art Museum: Este museo de arte erótico alemán destaca por sus piezas de arte de temática sexual que incluyen trabajos de artistas de la talla de Jean Cocteau y Otto Dix.
Dirección: Bernhard-Nocht Strasse 69, Hamburgo.
-Musex: Una apología al sexo y a su diversidad es el Museo del Sexo de Ciudad de México, inaugurado en el 2006 en pleno centro histórico del D.F., convirtiéndose en el primero en su tipo en Latinoamérica, y que enseña la visión humana de la sexualidad a lo largo de la historia.
El establecimiento forma parte de Sex Capital, un centro comercial que reúne a cerca de 80 locales –bares, sex-shop y tiendas de ropa, entre otros- inspirados en la sexualidad.
Dirección: 16 de septiembre 11, tercer piso, México D.F.
-
Musée de l'Erotisme: Ubicado en el antiguo barrio de Piaglle, lo que antes fue un cabaret hoy es el edificio que alberga varias muestras -algunas bastante explícitas- de la sexualidad humana.
Aquí se podrá encontrar desde piezas de diversas civilizaciones, inspiradas en la fertilidad, hasta una muestra de fotos que recorre las imágenes de la prostitución del siglo XIX en París.
Dirección: Boulevard de Clichy 72, París.
-
Mosex: Con exposiciones de los cerca de 15 mil artículos que conforman las piezas de arte, vestuario, fotografías, libros y películas que alberga este establecimiento neoyorquino, se pretende realizar una profunda búsqueda del significado de la sexualidad para el hombre.
Sus muestran han variado desde su inauguración en 2002, y han tenido temas como la evolución histórica de la pornografía en Estados Unidos o diversas interpretaciones del cuerpo humano.
Dirección: Fifth Avenue 233, Nueva York.
-
Museo del Sexo de Amsterdam: Era imposible que la capital del sexo europea no contara con su propio establecimiento dedicado a la sexualidad.
Está ubicado en una casa del siglo XVII y comenzó a recibir sus primeras visitas en 1985, mostrando apenas una pequeña colección de objetos eróticos del siglo XIX, pero rápidamente fue ganando popularidad y acumulando más objetos históricos para ofrecer en sus exposiciones.
“A lo largo de los siglos, se ha expresado el juego amoroso de mil y una formas, y esto es justamente lo que muestra el Museo del Sexo”, asegura en su página web.
Dirección: Damrak 18, Amsterdam.
-
Erotic Art Museum: Desde 1992, este lugar abre sus puertas en el centro de Copenhague, para ofrecer a cada visita una revisión histórica del erotismo.
Apenas se entra en el edificio, un cuadro llamado “Tributo a la vida” recibe a los curiosos que llegan para conocer más de la sexualidad humana.
Dirección: Købmagergade 24, Copenhague.