EMOLTV

Embarazos adolescentes se relacionan con TV erótica

11 de Febrero de 2009 | 09:43 |
imagen
Chicago.- La exposición a algunas formas de entretenimiento es una mala influencia para los menores, ya que lleva a los adolescentes que ven programas con contenidos sexuales a embarazos precoces, dijeron expertos.

Un segundo estudio vinculó la participación de los niños en videojuegos violentos con la adopción de conductas agresivas en el futuro.

Investigadores de la organización RAND dijeron que su investigación de tres años de duración es la primera en vincular los programas de televisión "subidos de tono" con un comportamiento sexual arriesgado por parte de los jóvenes.

"Nuestros descubrimientos sugieren que la televisión puede desempeñar un papel significativo en las altas tasas de embarazo adolescente en Estados Unidos", dijo Anita Chandra, científica conductual que lideró la investigación para RAND, una organización de investigación sin fines de lucro.

"No estamos diciendo que estamos estableciendo una relación de causalidad, sino que es un factor que fuimos capaces de vincular de forma probable con la consecuencia del embarazo adolescente", agregó la experta en una entrevista telefónica.

Los investigadores reclutaron a adolescentes de entre 12 y 17 años y los examinaron en tres ocasiones entre el 2001 y el 2004, cuando les preguntaron sobre hábitos televisivos, de comportamiento sexual y embarazo.

En unas conclusiones relativas a 718 adolescentes, hubo 91 embarazos.

El 10 por ciento del grupo estudiado que más programas de contenido sexual veía tenía el doble de riesgo de quedar embarazada o causar un embarazo, frente al 10 por ciento que consumía menos programas de ese tipo, según el estudio publicado en la revista Pediatrics.

El estudio se centró en 23 programas de televisión de aire y por cable populares entre adolescentes, como comedias de situación, dramas y "realities", entre otros. Las comedias tenían el mayor contenido sexual y los "realities" el menor.

"El contenido televisivo que vemos muy pocas veces subraya los aspectos negativos del sexo o los riesgos y responsabilidades", dijo Chandra.

"Por ello, si los adolescentes reciben algún tipo de información sobre el sexo rara vez obtienen datos referidos al embarazo o las enfermedades de transmisión sexual", agregó.

Las tasas de embarazos adolescentes en Estados Unidos han disminuido drásticamente desde 1991, pero siguen altas con respecto a otros países industrializados.

Casi 1 millón de adolescentes de entre 15 y 19 años quedan embarazadas cada año, lo que supone el 20 por ciento de las mujeres sexualmente activas en ese grupo de edad. La mayoría de los embarazos no fueron planeados, según el informe.

"La televisión es sólo una parte del consumo mediático adolescente que ayuda a influir en su conducta. Deberíamos también observar el papel que cumplen las revistas, internet y la música en la salud reproductiva de los adolescentes", señaló Chandra.

La segunda investigación, publicada en la misma revista, se sumó a la evidencia existente de que los jóvenes que participan en videojuegos violentos, una tendencia mundial que los estadounidenses siguen con 13 horas semanales de exposición en promedio, suelen aumentar sus conductas físicas agresivas.

Investigadores de Estados Unidos y Japón evaluaron a más de 1.200 jóvenes del país asiático y a 364 estadounidenses de entre 9 y 18 años y hallaron que se trataba de "un factor de riesgo importante para la conducta agresiva futura (...) en diferentes culturas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?