Washington. — Parece increíble, pero Estados Unidos mantiene en agenda temas que desde Chile creíamos superados. A pesar de ser una de las economías más liberales y una de las sociedades que ha botado más barreras de discriminación, algunas persisten y afectan a las mujeres.
Hace unas semanas, la Cámara Baja defendió dos proyectos de ley a favor de la igualdad de salario para las mujeres en medio de las ceremonias de asunción del nuevo Presidente Barack Obama. Ambos proyectos de ley fueron aprobados por la cámara en la última sesión del Congreso pero no sobrevivieron la sesión del Senado y la amenaza de veto de la Casa Blanca.
Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno demócrata, las iniciativas lograron arribar a puerto y hoy, el recién asumido Obama promulgó una de ellas.
“Igualdad de salarios es una tema de fundamental imparcialidad”, había señalado Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja cuando estos se tramitaban. “Pero cuando las familias se enfrentan a difíciles tiempos económicos, un salario igual por realizar un mismo trabajo es a menudo la base de la supervivencia de millones de familias”.
Los oponentes republicanos consideraban las medidas, introducidas la primera semana del nuevo Congreso, como un incentivo para interponer demandas legales que beneficiarán a los abogados defensores.
La ley llamada 'Lily Ledbetter de Equiparación de Salarios por Igualdad de Trabajo' nació en respuesta a una decisión de la Corte Suprema en 2007 que dificulta interponer una demanda por discriminación salarial. El otro proyecto de ley refuerza la normativa de igualdad salarial de 1963 que obliga a establecer los mismos salarios por la realización del mismo trabajo.
El pasado abril faltaron tan sólo tres votos por parte de los demócratas del Senado para frenar una maniobra obstruccionista republicana a la ley Ledbetter.
Obama interrumpió su campaña electoral, en esa oportunidad, para hablar en el Senado a favor de la ley. Su rival en aquel entonces, la senadora demócrata Hillary Clinton, interrumpió también su campaña electoral para votar en el Senado.
Cuando hoy Obama promulgó finalmente la ley de igualdad salarial en la Casa Blanca, se hizo acompañar nada menos que por Lily Ledbetter, quien era supervisora en la empresa de neumáticos Goodyear y durante 15 años recibió un sueldo 40% más bajo que los hombres en igual cargo. Ella presentó una demanda ante la justicia, la que fue acogida en primera instancia, pero después rechazada por la Corte Suprema, argumentando que debió aber ejercido su derecho a reclamo 180 días después de haber recbidio el primer cheque discriminatorio.
Las cifras indican que las norteamericanas ganan un 23% menos que los hombres en igual puesto. Esta ley fue la primera promulgada por Obama quien declaró que "con esta ley estamos defendiendo uno de los primeros principios de esta nación; que todos somos iguales y que tenemos derecho a perseguir nuestra propia versión de la felicidad".
En Chile, en tanto, un proyecto de ley similar que establece la no discriminación salarial se encuentra en trámite en el Congreso, pero no tiene visos de prosperar por el momento.