EMOLTV

Las hierbas estrellas del verano

Por su abundancia, penetrante aroma y especial sabor, la menta y la albahaca no tienen competencia en esta época. Frescas y livianas, son ideales para darle un toque veraniego a cualquier preparación.

06 de Febrero de 2009 | 10:00 |
Pasta rápida con mozzarella

1 kilo de linguini frescos o secos, 4 tomates pelados y picados en cubos pequeños, 2 bolas de mozzarella fresca picada finamente, 1/4 taza de aceite de oliva, 1 taza de hojas de albahaca, 1 diente de ajo, sal, pimienta.


Poner a cocinar la pasta en abundante agua caliente con sal. Pintar una fuente de servir grande con el diente de ajo, agregar el aceite de oliva y las hojas de albahaca picadas, luego la sal y revolver aplastando la albahaca. Agregar el tomate y la mozzarella, revolver. Agregar la pasta, mezclar y servir.

Aceite de albahaca

5 tazas de hojas de albahaca lavadas y secas, 1/2 litro de aceite vegetal.


Ideal para cuando ya no tenemos albahaca fresca, este aceite mantiene todo el sabor de esta hierba. Sólo unas cucharadas sobre unos tomates o un pescado asado, y tendrá todo el sabor del verano en su mesa.

Moler la albahaca en la juguera con el aceite. Colar por un colador normal, luego forrar el colador con tela de pañal, y volver a colar, sin presionar. Se obtendrá un aceite verde fuerte, cristalino. Se mantiene por seis meses refrigerado. El puré de albahaca que queda no lo bote, mézclelo con ajo machacado, piñones o nueces y queso rallado para un delicioso pesto.

Agua de menta y limón

Elemental pero ideal para los calurosos días de febrero. Aplastar 1 manojo de hojas de menta y 1 limón partido en cuartos. Agregar 1 litro de agua mineral con gas y hielo. Servir en vasos fríos.

Tabulé de couscous

1 taza de couscous, 1 cucharada de aceite de oliva, sal, 1 tomate, 1 pepino, 1 cebollín, 1/4 taza de hojas de menta picada, 1/4 taza de hojas de perejil picado, jugo de 1 limón, aceite de oliva.


Esta ensalada clásica del Medio Oriente tiene una versión más suave hecha con couscous en vez de trigo.

Aliñar el couscous con sal y la cucharada de aceite de oliva, mezclar bien. Verter agua caliente sobre el couscous, hasta que el nivel del agua pase por 1 dedo al couscous, tapar bien y reposar 10 minutos. Picar las verduras en cubos chicos, mezclar con las hierbas y el limón, aliñar con sal. Mezclar el couscous con las verduras, refrigerar 1 hora y servir.

Ceviche de ostiones

2 tazas de camarones ecuatorianos chicos pelados, 2 tazas de ostiones sin coral, 1 diente de ajo, 1 centímetro de jengibre picado, 1 cebolla morada a la pluma, 10 hojas de menta picadas finamente, 1 mango pelado y picado en cubitos, 1 pimentón rojo pelado y picado en cubitos, el jugo de 2 limones, aceite vegetal, sal.


Calentar 2 tazas de agua con el ajo y el jengibre. Mientras hierve, mezclar en una fuente de loza la cebolla, menta, mango, pimentón y jugo de limón. Aliñar con sal y aceite. Una vez que hierva el agua, cocinar los camarones por 2 minutos, sacar y cocinar los ostiones por 1 minuto. Agregar los mariscos tibios a la mezcla de cebolla y mango. Marinar refrigerado hasta enfriar.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?