1 1/2 taza de porotos negros, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1 cebolla morada, 1 1/2 cucharadita de comino, 1 pimentón rojo picado, 3 cucharadas de aceite, 2 litros de agua y otro 1/4 de taza.
Remojar los porotos negros desde la noche anterior. Estilar y poner en una olla a presión con 2 litros de agua. Dejar que hierva el agua y hervir los porotos a fuego lento durante 30 minutos o hasta que estén blandos.
Mientras tanto cocinar el pimentón y la cebolla picada en aceite a fuego moderado revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras se ablanden.
Estilar los porotos, reservando la mitad de ellos, y agregar el resto a la mezcla de pimentón con 1/4 taza de agua. Dejar que hierva a fuego lento durante 15 minutos bien tapado, o hasta que los porotos estén muy blandos.
Pasar la mezcla por la juguera o procesadora con el vinagre, sal y pimienta a gusto, hasta que la mezcla se combine bien, pero no esté hecha un puré suave. Agregar los porotos reservados. Servir bien calientes como acompañamiento o fríos para acompañar tacos o tortillas.