Es la 5° vez que
Alexis Venegas participa en el Festival de Viña del Mar. Desde el ‘95 que este ariqueño de 36 años -aunque se considera santiaguino, porque desde los dos que vive en la capital- viene siendo parte de las competencias que se desarrollan en la Quinta Vergara.
Para algunos su cara no parece muy conocida, pero lo cierto es que este músico, con 20 años de carrera, viene sonando desde hace un tiempo en las radios y ya tiene su grupo de seguidoras que suspiran con “Un click de amor”, uno de los singles de su sexto disco, “Canto por ti”.
De una escuela más “purista”, como la llama él, su oficio musical lo trabajó en los pubs por cerca de 10 años, cantando entre brindis y humo de cigarro. Pero la constancia lo llevó hasta el principal escenario del país, acompañando a músicos en la competencia folclórica, hasta que el 2004, con “Tus ojos”, se lanzó a la contienda internacional, ganando el primer lugar que ahora deberá defender, junto a otros siete campeones, en este quincuagésimo certamen de la canción.
Como los diplomas en una consulta del médico, la gaviota ganada brilla en su sala de ensayos, un poco motivando las entonaciones y acordes de Venegas.
Lo particular de este trofeo es una de sus alas, que en la punta está doblada, lo que la vuelve casi agresiva para quien camina por su lado. Un poco del Monstruo tiene el galardón.
-¿Qué le pasó en el ala?
“Se le cayó a alguien en mi casa. Nunca supe a quién. Tal vez pensaron que me iba a enfurecer, así que nadie dijo nada. Por lo menos quedó bonita.”
-¿Estás confiado o más nervioso por este Festival?
“Más bien me siento orgulloso. Es un honor estar representando a Chile en el Festival número 50, que además tiene esa connotación de fiesta nacional. Ésta ya vendría siendo mi quinta vez, así que ya conozco la sensación, tengo la experiencia. No tengo susto, aunque respeto mucho a algunos autores que van. Imagínate que cuando yo gané, vino Víctor Heredia (compositor de ‘Bailando con tu sombra, Alelí’, que compite ahora en folclor; y ‘Ayer te vi’, que es parte del certamen internacional) y me mandó a buscar, porque me había escuchado en el concurso. Terminé cantando con él “Razón de vivir”, que es un himno. No lo podía creer”.
-Ya son más de 10 años desde la primera vez que pisaste ese escenario. ¿Qué cambios has notado?
“Me he fijado que de pasar a tener mucha importancia la competencia internacional y folclórica, hoy la gente tiene eso más en un segundo plano. Aunque veo que este año, al al cumplir 50 años, es un festival de ganadores, y me da la sensación de que tiene otra categoría por lo que la gente me transmite”.
-Eso de que sea un “festival de ganadores”, debe hacer presión.
“Da nervio, pero la verdad es que todos los escenarios para mí son importantes. Me pongo nervioso al subirme a un pub o al Festival de Viña, con la experiencia y todo, pero me siento bastante seguro y apoyado. Tengo un equipo que trabaja conmigo, mujeres que están súper pendientes de la imagen y de hartos aspectos que van de la mano con interpretar la canción los cuatro minutos que dura. En ese sentido sí, puede ser que haya presión, pero siento que es una buena, que Chile está bien representado”.
-Has ido cinco veces ya. ¿Tienes como sueño presentarte como invitado?
“¡Ah, sí poh! Eso es un sueño. También ir como jurado, pero que tenga un sentido, que signifique que ya estoy en el corazón de la gente, porque ir por ir y exponerme a que mi carrera termine ahí o sufra un tremendo traspié, no tiene sentido. Será cuando tenga que ser”.
-¿El Monstruo aparece en la competencia o no pesca?
“No sé. Cuando yo toqué el 2004 me sentí muy apoyado. La gente me pescó desde que quedé preseleccionado y cuando gané también. Obviamente, no se puede comparar la ovación que se le puede dar a un Arjona con la de un competidor, pero sí sentí el apoyo. Además, cuando dicen
‘país: Chile’…”
-Ahí te los ganas.
“Sí, voy con esa sensación. Además, la canción tiene un muy buen arreglo, es bonita y a mí me significa mucho en lo personal. Es una historia mía, una historia real”.
-¿Alguna polola?
“Sí, se la hice a mí mujer (Bonni). Ella falleció (de un infarto) hace un año y algo, así que también tiene una connotación emotiva, más allá de ganar o no.
“La canción ‘Tus ojos’, que nació en circunstancias especiales, hoy se vuelve a presentar, por lo menos en mi realidad, de manera muy diferente. La musa ya no está físicamente, aunque está en todo, en mi obra, en mis pensamientos, en mis recuerdos, en lo que soy. Yo no esperaba que se pudiera cerrar así, tan bellamente, ese ciclo. No sé lo que pasará; algo se abrirá en mi corazón con esta historia que ha sido dolorosa, pero que hay que representarla en el escenario con alegría, porque habla de los ojos de una mujer”.
-Ella aún vivía cuando la presentaste el 2004. ¿No se te hace doloroso retomar “Tus ojos” con todo lo que significa esa canción para ti?
“Lo que pasa es que hoy ya el sufrimiento no está. No existe el dolor, ese que inunda, hunde y no deja avanzar. Así que hoy saco de toda esa experiencia lo mejor, que fue su existencia en mí, su inspiración y un montón de aspectos innumerables”.
-¿Le dedicarás a ella la presentación?
“Yo creo que sí. Está dedicado a mis hijos también y a la gente que quiero, pero es su canción”.
-¿Tienes alguna cábala?
“Sí, pero es secreto, si no, no funciona. Hago algo media hora antes”.
-¿Cuál es tu vicio privado?
“Meterme en el computador. Chateo y me meto al Facebook demasiadas veces, eso me agarra. Tengo un perfil que se fue agrandando y ya tengo como mil y tantas personas, que no son amigos, sino que llegaron a mí por la música. Y también me hice uno personal para poder conversar con mi círculo de amigos”.
-¿No sientes que gastas más tiempo de lo necesario en el computador?
“A veces sí. Pienso que pude haber estado con mis amigos en ese tiempo, pero no me pasa muchas veces. No soy tan culposo”.