EMOLTV

Los jóvenes obesos serían más propensos a morir prematuramente

11 de Marzo de 2009 | 09:14 |
imagen
Londres.- Las personas que fueron obesas a los 18 años son dos veces más propensas a morir prematuramente, comparado con aquellas con peso normal en la adolescencia, indicaron el miércoles investigadores suecos.

Los expertos también hallaron que los hombres que habían tenido sobrepeso a los 18 años eran un tercio más propensos a morir de manera prematura, en relación con sus pares de contextura normal.

El estudio sobre 45.920 hombres que tenían un promedio de 38 años subraya los peligros del sobrepeso y la necesidad de combatir la creciente epidemia de obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 400 millones de personas en todo el mundo son consideradas obesas, incluidos 20 millones de niños de menos de 5 años.

"La obesidad y el sobrepeso resultaron tan peligrosos como el tabaquismo", escribió el equipo de Martin Neovius, del Instituto Karolinska en Suecia, en la revista British Medical Journal.

"La pandemia de obesidad parece afectar a los niños y a los adolescentes más que a los adultos", agregaron los autores.

Neovius y sus colegas analizaron la causa de muerte en más de 45.000 hombres que se habían realizado análisis obligatorios para el servicio militar en Suecia a los 18 años.

A todos se les había medido el índice de masa corporal (IMC) y se les consultó si fumaban. De los 3.000 hombres que murieron durante el seguimiento de 38 años de duración, la incidencia de muerte fue mayor entre los obesos.

Los fumadores pesados, es decir aquellos que consumían 10 o más cigarrillos por día, eran dos veces más proclives a morir prematuramente comparado con los no fumadores, indicaron los investigadores.

Desde 1969, la cantidad de hombres con sobrepeso se ha triplicado en Suecia y el número de obesos creció cinco veces, señaló el equipo. Esto destaca una necesidad urgente de que los programas de salud pública encaren el problema, agregó.

"La epidemia de obesidad global y el tabaquismo entre los adolescentes siguen siendo blancos importantes para intensificar las iniciativas de salud pública", escribieron Neovius y sus colegas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?