En medio del escenario de fuerte inestabilidad a nivel internacional, son pocas las alternativas que los expertos sugieren como atractivas a la hora de invertir. Pero si de refugios se trata, los fondos mutuos dedicados a la renta fija y acciones como las de las empresas eléctricas, son algunas de las opciones que presentan para eludir la alta volatilidad de los mercados.
Entre los papeles favoritos están las acciones de Colbún, Enersis y Endesa, como títulos defensivos.
Dólar: mucha volatilidad y alto riesgo
La inversión en monedas puede ser una alternativa atractiva, pero sólo para aquellos inversionistas con una menor aversión al riesgo. Porque, según explica Pablo Correa de Santander GBM, existe la opción de obtener buenos retornos tomando algunas posiciones en dólares, sin embargo la ganancia está lejos de ser segura.
"El dólar es casi una ruleta", sostiene, explicando que la volatilidad de la divisa está hoy sujeta casi exclusivamente a factores internacionales, difíciles de predecir.
La opinión la comparte Rodrigo Pérez, de Munita, Cruzat y Claro. A su juicio, la divisa podría subir hasta los $650, lo que implica un alza de 5,5% respecto del cierre de $616 de ayer. Sin embargo, explica que la rentabilidad que se podría obtener no paga el riesgo, sobre todo considerando que valores en torno a $620 son tomados como precios de equilibrio.
Fondos Mutuos: mirar la renta fija
En 8,5% creció el patrimonio administrado por los fondos mutuos durante febrero. Entre las distintas categorías, las que han registrado mayor crecimiento, tanto de partícipes como de montos administrados, corresponden a aquellos fondos ligados a la renta fija. Y son justamente éstos los más recomendados por los expertos.
Edgardo Bastías, gerente de estrategias de Inversión de Skandia, plantea como una buena opción, fondos que invierten en papeles del Banco Central y, en menor medida, en bonos de empresas. Bastías sugiere sobreponderar papeles nominales de duración corta (en torno a un año), los que han tenido retornos atractivos, sobre todo respecto de los depósitos a plazo.
Juan Pablo Cofré, gerente de la AGF de BBVA, comparte la sugerencia. A su juicio, la incertidumbre en los mercados debiera mantenerse, y de ahí que sea prudente elevar la presencia de la renta fija en un portafolio de inversión. Cofré privilegia aquellos papeles de emisores menos riesgosos, a diferencia de años anteriores.
Acciones de las compañías eléctricas fortalecidas
Para los accionistas no tan adversos al riesgo, éste es un buen momento para invertir en papeles, según Patricio Hernández, de Banchile, quien asegura que pueden verse retornos interesantes en un año o en un plazo mayor. Como explica Jorge Chang, de EuroAmerica, conocidos los resultados de las compañías durante del cuarto trimestre, han aumentado las preferencias por sectores defensivos de la bolsa, especialmente el eléctrico.
Esperando retornos a un año, Banchile recomienda invertir en Endesa, SQM-B, Colbun, Entel y Sonda. Las últimas tres se repiten entre las preferidas de LarrainVial, que además considera a LAN e IAM. EuroAmerica apuesta por las eléctricas como Colbún y Endesa.
Commodities ¿el fin de las caídas?
Visiones contrarias tienen los analistas respecto de la inversión en commodities. Sí coinciden en que el petróleo no es una alternativa, sobre todo porque sus principales consumidores (EE.UU., Europa y Japón) debieran disminuir sus requerimientos, afectando el precio.
Otra situación, según Pablo Correa (Santander GBM), es la que deberían enfrentar otras materias primas como los metales industriales. Correa apuesta a que China reenfocará su consumo hacia la demanda interna, lo que implica a su vez una mayor demanda por metales. De ahí que recomiende la inversión en metales básicos como el cobre, hierro y en general los metales industriales.
Edgardo Bastías (Skandia) explica que si bien el oro sirve como refugio ante las turbulencias, en general el panorama para las materias primas no es favorable.