Para la crema negra: 250 gramos de porotos negros (se venden en supermercados), 1 hoja de laurel, 1 cebolla grande picada fina, 2 cuchadas de aceite de oliva, 5 tajadas de tocino, 2 zanahorias peladas y ralladas finas, 1 diente de ajo picado fino (no tenga miedo de añadirlo), 1 cucharadita de comino alemán (kmmel), 1 cucharadita de Tabasco (ají rojo líquido), 1/4 de taza de tallos de cilantro picados finos, 1 1/2 litro de caldo de pollo (más si es necesario), sal, pimienta a gusto, el jugo de medio limón, sour cream para decorar.
Para la salsa de porotos negros (para decorar la sopa): 3 cucharadas de porotos negros cocidos (reservar de la sopa antes de moler), 2 tomates pelados, sin pepas y en cubitos, 1 palta pelada, picada y cubitos, 1/4 taza de hojas de cilantro picadas no muy finas, sal, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón a gusto.
Para la crema de porotos negros: Lavar los porotos bajo el chorro. (Remojarlos la noche anterior a su preparación). En una olla calentar el aceite de oliva. Añadir el tocino picado, la cebolla, el ajo, zanahorias y tallos de cilantro. Cocinar a fuego suave hasta que las verduras estén blandas, alrededor de 10 minutos revolviendo de tanto en tanto. Aliñar con pimienta a gusto.
Mientras se ablandan las verduras, en una sartén pequeña tostar las semillas de comino hasta que estén fragantes y después moler en un mortero. Añadir el comino al sofrito, el tabasco y los porotos. Finalmente cubrir con el caldo, agregar la hoja de laurel y tapar la olla. No poner sal.
Una vez listos los porotos, después de una hora y media, retirarlos del fuego y dejarlos enfriar ligeramente. Pasar por la juguera, retirando previamente la hoja de laurel, y después por el cedazo. Si se encuentra muy espesa puede agregarse más caldo de pollo. Recalentar en una olla, verificar la sazón y añadir el jugo de limón.
Para la salsa de porotos negros: Mezclar todos los ingredientes y reservar hasta el momento de servir.
Servir muy caliente con un chorrito de sour cream (lo blanco invierno del vaso) y decorada con la salsa de porotos fría encima.
(ver receta de sopa de porotos blancos para conseguir plato de la foto)