Gateau "blando"
200 gr de buen chocolate amargo o semiamargo, 200 gr de mantequilla, 200 gr de azúcar, 100 gr de harina, 4 huevos, 125 gr de coco rallado, 1 cucharadita de esencia de coco.
En un bol a bañomaría, sobre fuego muy suave, disolver el chocolate junto con la mantequilla, previamente cortada en trocitos.
Aparte, en otro recipiente, juntar el azúcar con los huevos, batiendo hasta que la mezcla esté espumosa y agregando luego la harina, amalgamando bien. Una vez que el chocolate y la mantequilla se hayan disuelto del todo en una mezcla lisa y suave, agregar la esencia de coco y verter toda la mezcla sobre la precedente, integrando totalmente. Añadir 100 gramos del coco rallado, siempre incorporando completamente.
Enmantequillar y enharinar un molde de queque. Verter la mezcla de chocolate y coco sobre éste y llevar a horno precalentado, a llama más bien baja, por 20 a 30 minutos o hasta que el gateau haya solidificado, pero esté aún ligeramente húmedo y blando en su parte central.
Retirar del horno y dejar enfriar. Desmoldar y decorar con el resto del coco rallado, ligeramente tostado en una sartén seca. Si quiere, puede acompañar con crema Chantilly.
Panqueques y avellanas
75 gr de harina, 50 gr de polvo de avellanas (tostar las avellanas, pelarlas y luego pulverizarlas en la Moulinex), 40 gr de azúcar, 2 huevos, 1/2 taza de leche entibiada, 100 gr de mantequilla, 50 gr de miel líquida (si está dura, póngala a bañomaría), 30 gr de avellanas tostadas peladas y toscamente picadas, sal.
En un bol bata los huevos con el azúcar y vaya agregando, poco a poco, la harina, el polvo de avellanas, una pizca de sal y la leche tibia, hasta que el batido esté bastante espeso. Agregue enseguida 40 gramos de mantequilla derretida, incorporando. Deje descansar.
Hacer con esta mezcla panqueques no demasiado delgados, en una mini-sartén apta para blinis, con 30 gramos de mantequilla, cociéndolos 2 minutos por lado. Reservar en sitio tibio.
Aparte, calentar la miel en una pequeña cacerola, sobre fuego suave. Incorporar enseguida la mantequilla restante y las avellanas picadas, batiendo bien. Servir los panqueques con esta salsa.