EMOLTV

Insomnio afecta hormonas que inciden en el sobrepeso

03 de Abril de 2009 | 17:51 |
imagen
Los Ángeles.- El insomnio afecta a las "hormonas del hambre” haciendo que envíen señales para aumentar el apetito, lo que conduce al sobrepeso, según las conclusiones de un estudio presentado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Los investigadores destacaron que es la primera vez que un estudio explica por qué el insomnio produce sobrepeso a través de la medición de los niveles hormonales.

La investigación encontró que la falta de sueño afecta el funcionamiento de la ghrelina y de la leptina, dos hormonas que regulan los procesos relacionados con el apetito y la acumulación de lípidos.

"El estudio muestra que los pacientes con insomnio sufren una descompensación en su balance de energía que puede explicar por qué estos pacientes aumentan de peso con el tiempo,” señaló Sarosh Motivala, profesor del Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de UCLA, quien participó en el estudio.

"Es un descubrimiento emocionante porque destaca cómo, comportamientos diversos como dormir y comer están conectados. Estamos apenas comenzando a explorar las posibles consecuencias de estas conexiones, pero es otro ejemplo de la importancia que un buen sueño nocturno tiene para el organismo,” agregó.

En la investigación en la que participaron 38 hombres con condiciones similares de edad y peso divididos en dos grupos, 14 que sufrían de insomnio y 24 con sueño normal, se chequearon las ondas cerebrales y se midieron los niveles de ghrelina y leptina a las once de la noche, a las 2 de la madrugada y a las 6 de la mañana.

Los niveles de ghrelina a lo largo de la noche fueron significativamente más bajos en pacientes con insomnio, mientras los niveles de leptina no presentaron mayor diferencia entre los dos grupos.

La ghrelina, secretada por el estómago, estimula el apetito y normalmente aumenta antes de las comidas. La leptina afecta el peso y es secretada por células de grasa, enviando señales al hipotálamo sobre la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo.

Una disminución de la leptina le indica al organismo una falta de calorías, lo que genera el hambre.

Motivala comparó los resultados de la investigación con otros estudios anteriores, y llegó a la conclusión de que la falta de sueño en la noche puede llevar durante el día a un efecto contrario sobre las hormonas, aumentando la ghrelina y disminuyendo la leptina, una doble acción que estimula el apetito.

Este efecto de compensación explica por qué las personas que sufren de insomnio tienden a aumentar de peso, comentó Motivala, quien actualmente trabaja en otro estudio que examina más a fondo este intercambio en las funciones hormonales, relacionado con la falta de sueño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?