EMOLTV

Marcas en la piel

Las cicatrices, estrías y manchas son una pesadilla para muchas mujeres. Y la verdad es que, aunque parezcan imposibles de eliminar, existen alternativas que lo logran o las disminuyen a su mínima expresión. Éstas son las verdades médicas acerca de uno de los problemas más comunes en la piel.

14 de Abril de 2009 | 09:02 |
imagen
Cicatrices

Por qué aparecen: "Las cicatrices constituyen un proceso normal de reparación de la piel dañada por alguna injuria", explica la dermatóloga de la Clínica Alemana, Soledad Aspillaga. "El proceso dura entre siete y 14 días y se completa a los 28. Hay personas en que este proceso es alterado o cicatrizan mal, formando queloides, que constituyen cicatrices exageradas o tardías, si tienen algún problema de nutrición, diabetes o simplemente no cuidan el proceso de cicatrización: mojan las heridas o se infectan".

Cómo aminorarlas: El tratamiento más común es el amasamiento, que se practica en centros de fisioterapia y que logra deshacer el excedente de tejido fibroso. "Toda cicatriz con el tiempo mejora; existen algunas cremas o medidas físicas que también ayudan a atenuarlas", agrega la dermatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hilda Rojas. "Una cicatriz puede tener mejoría, pero nunca desaparece". Al elegir ingredientes naturales que puedan ayudar, uno de los más populares es la rosa mosqueta, que tiene una gran acción regeneradora. Mantener la piel hidratada también funciona para una mejor cicatrización.

Estrías

Por qué aparecen: Porque se rompen las fibras de colágeno, ubicadas en la segunda capa de la piel, la dermis, encargadas de darle firmeza. Tienen mucho que ver con un aumento brusco de peso. "En general, su aparición se relaciona con períodos en que se producen variaciones de los niveles hormonales, como la pubertad o embarazos", comenta la doctora Rojas. Lo más común es que aparezcan en muslos, caderas y mamas.

Cómo aminorarlas: No existen tratamientos efectivos para hacerlas desaparecer, sólo paliativos. Cuando recién se empiezan a formar, las estrías son rojas y es posible hacerlas desaparecer por completo. En estos casos, son eficaces los tratamientos con luz pulsada intensa. Cuando las lesiones cicatrizan y adquieren un tono nacarado, es casi imposible eliminarlas, aunque la exfoliación y regeneración de la piel pueden ayudar a disminuirlas.

Manchas

Por qué aparecen: Existen diferentes tipos de manchas en la piel; las que aparecen por la exposición al sol, por la edad o las que se tienen de nacimiento, entre otras. En cuanto a las manchas de nacimiento, dependiendo de su localización o distribución, pueden ser aisladas y benignas o representar alguna enfermedad cutánea o sistémica.

Cómo aminorarlas: "Las manchas debidas al sol son difíciles de tratar", comenta la doctora Aspillaga. "Por eso deben utilizarse siempre bloqueadores con alto FPS'. Pueden ser tratadas con peelings o láser, y los procedimientos deben realizarse en invierno, para disminuir riesgos de hiperpigmentación.









EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?