Hummus
(para 12 personas)
220 gramos de garbanzos secos, 2 cucharadas de tahina, 4 dientes de ajos, 2 cucharaditas de comino molido, 80 ml de jugo de limón, 3 cucharadas de aceite de oliva, pimienta, jugo de limón, aceite de oliva para decorar, páprika y perejil fresco picado para decorar.
Deje en remojo los garbanzos toda la noche en un litro de agua. Cuélelos y páselos a una cacerola grande con 2 litros de agua limpia (hasta cubrir los garbanzos unos 5 centímetros). Lleve el agua a ebullición; baje el fuego y deje hervir los garbanzos 1 hora y 15 minutos, o hasta que queden tiernos. Escurra bien los garbanzos, guarde el líquido de cocción y déjelos enfriar. Deseche las pieles sueltas.
Mezcle los garbanzos, el tahina, el ajo, el comino, el jugo de limón, el aceite de oliva, 1 1/2 cucharaditas de sal y la pimienta en una procesadora de alimentos hasta obtener una pasta espesa y sin grumos. Sin dejar de batir, añada de a poco el líquido de cocción (185 ml) hasta obtener un puré cremoso y homogéneo. Condiméntelo con sal o jugo de limón.
Pase el hummus a una fuente y decórelo con aceite de oliva, páprika y perejil por encima. Sírvalo con pan pita o tortillitas de maíz horneadas con aceite al merquén.
Para las tortillitas de maíz: Cortar tortillitas en triángulo, precalentar horno a 150 °C. Disponer triángulos en la lata del horno y pincelar con aceite de oliva y merquén. Hornear hasta que estén crujientes.
Hummus de remolacha
(para 12 personas)
80 ml de aceite de oliva, 1 cebolla picada, 450 gramos de remolacha naturales cocidas (betarragas), 220 gramos de hummus preparado (receta base de hummus anterior), 2 dientes de ajo, 1 cucharada de comino molido, 1 a 2 cucharadas de jugo de limón, cilantro para decorar.
Caliente una cucharada de aceite en una sartén y sofría la cebolla por 3 minutos, o hasta que esté tierna sin dorarse. Mezcle la cebolla, la remolacha (o betarragas cocidas hasta que estén blandas), el hummus, el ajo, el comino y el jugo de limón en una procesadora de alimentos.
Pase la mezcla a una fuente, condiméntela y decórela con el aceite de oliva y cilantro.
Dip de tomates deshidratados
(para 12 personas)
200 gramos de tomates deshidratados, 100 gramos de mayonesa elaborada, 2 huevos, 200 cc de aceite vegetal, sal, pimienta.
Hidratar los tomates en agua caliente. Cortar y eliminar las partes duras.
Para la mayonesa casera: En una juguera poner los huevos, batir un poco y comenzar a agregar aceite hasta que quede espesa la mezcla. Condimentar con sal y pimienta.
En la procesadora de alimentos, juntar los tomates con la mayonesa casera y mayonesa procesada hasta formar una pasta homogénea. Rectificar los sabores.
Acompañar con tostaditas o grissinis.