3 tarros de leche condensada, 3 tarros de leche evaporada, 12 huevos, 2 vainas de vainilla. Para el caramelo: 200 gramos de azúcar, 1 taza de agua.
Hervir el azúcar con el agua hasta formar un caramelo. Vaciar en un molde de 24 centímetros de diámetro. Aparte, colocar las leches en una olla y calentar con las vainas de vainilla, revolver constantemente y evitar que la mezcla hierva.
Mezclar los huevos sin batir demasiado para que no se formen burbujas de aire. Retirar las vainas de vainilla de la mezcla anterior y agregar rápidamente la leche caliente a la mezcla de los huevos. Colar la preparación y vaciar en el molde acaramelado. Con una espumadera retirar cualquier rastro de espuma en la superficie y con una cuchara revolver 2 veces la preparación suavemente para que salgan a la superficie las burbujas de aire.
Hornear a bañomaría a 100° C aproximadamente por 2 horas. Introducir un cuchillo delgado para verificar que el creme caramel esté cocido.
Dejar enfriar y refrigerar. Para desmoldar, utilizar la lámina de un cuchillo muy limpio alrededor del molde y voltear la crema en un plato hondo porque el caramelo que suelta es abundante.
Nota: Este postre requiere paciencia y reposo de por lo menos 24 horas refrigerada para que su caramelo se suelte y la crema cuaje.