Tarta de higos
(para 12 personas)
Para la masa: 300 gramos de harina, 150 gramos de azúcar flor, 1 cucharada de sal, 127 gramos de mantequilla sin sal, 1 huevo.
Para el relleno: 300 gramos de azúcar, 200 gramos de almendras blanqueadas tostadas y picadas, 240 gramos de mantequilla sin sal, 2 huevos, 1 yema, 1 cucharada de harina, 21 higos.
Preparación de la masa: Cernir la harina, el azúcar flor y la sal. Colocar la mantequilla en el procesador de alimentos, agregar la harina más el huevo, procesar y refrigerar 1 hora.
Estirar y forrar un molde de tarta con la masa, tapar con papel alusa y congelar. Precalentar horno a 180° C. Hornear durante 15 minutos a 180° C.
Preparación del relleno: Poner 1/4 taza de azúcar y las almendras en el procesador de alimentos y triturar. Batir bien la mantequilla con el azúcar restante. Incorporar la mezcla del azúcar y almendras hasta que todo esté bien incorporado. Agregar los huevos y la yema, batir bien. Añadir la harina y batir a mano.
Sacar el tronquito a 21 higos y pelarlos. Cortar por la mitad 14 de los 21 higos y con los demás hacer un puré. Agregar la crema anterior en la masa prehorneada. Encima, colocar el puré de higos y luego arreglar los higos cortados por la mitad y ponerlos con la pulpa hacia arriba.
Hornear la tarta a 150° C por una hora hasta que esté dorada y los higos acaramelados.
Crumble de peras con helado de avellanas
(para 12 personas)
Para el helado de avellanas: 2 tazas de crema, 2 tazas de leche evaporada, 2 tazas de avellanas molidas, 1 vaina de vainilla, 8 yemas, 1/2 taza azúcar granulada, 2 cucharadas de frangélico (licor de avellanas).
Para la crumble de peras (cubierta): 175 gramos de avena, 150 gramos de harina, 150 gramos de azúcar rubia, 1 pizca de sal, 100 gramos de mantequilla. Para el relleno: 6 peras, 100 gramos de nueces, 50 gramos de mantequilla, 5 gramos de canela en polvo, 50 gramos de azúcar granulada.
Preparación en máquina de helados (si no, comprar en heladerías): Calentar la crema y la leche en una olla junto con la vainilla y las avellanas. Hervir por 5 minutos y dejar reposar durante 30 minutos. En un bol batir las yemas y el azúcar hasta obtener una mezcla suave. Recalentar una parte de la mezcla de leche y agregarla a las yemas revolviendo constantemente.
Mezclar todo nuevamente con la crema restante y llevar a fuego hasta que la crema cubra la cuchara (o se vea el fondo de la olla). Sacar del fuego y enfriar sobre hielo.
Eliminar la vaina de vainilla. Agregar frangélico y refrigerar por 1 hora. Poner en maquina de helados según instrucciones del fabricante.
Preparación del relleno: Cortar peras en gajos delgados. Reservar en agua con limón. En una sartén, poner la mantequilla y agregar las peras, una vez cocidas agregar azúcar y canela, esperar que se disuelvan los cristales de azúcar y sacar del fuego. Agregar las nueces picadas. Poner en pyrex enmantequillado.
Preparación de la cubierta: Disponer en un bol avena, harina, azúcar rubia y sal. Agregar mantequilla en cubos y mezclar con las yemas de los dedos hasta formar migas. Poner sobre las peras y llevar al horno por 30 minutos a 180° C. Retirar cuando la cubierta esté dorada.
Enfriar y servir acompañado con helado de avellanas.
Semifredo crocante
(para 12 personas)
Para el semifredo: 1 lata de leche evaporada, 1 cucharada de esencia de vainilla, 8 yemas, 200 gramos de azúcar granulada, 300 cc de crema espesa, 200 gramos de nueces, 200 gramos de cobertura de chocolate bitter, 200 gramos de chocolate de leche, 150 gramos de merengue picado.
Para el praline: 200 gramos de azúcar granulada, 200 gramos de nueces.
Para la salsa de chocolate: 200 cc de crema de leche, 250 gramos de cobertura de chocolate bitter, 2 cucharadas de mantequilla sin sal, 4 cucharadas de azúcar granulada, 2 cucharadas de glucosa (se vende en supermercados y tiendas especializadas).
Preparación del semifredo: Calentar la leche con la esencia de vainilla. Colocar en la batidora las yemas y el azúcar y batir hasta que las yemas estén claras y firmes. Agregar la leche con la esencia de vainilla, batiendo bien para que las yemas no se cocinen.
Poner esta mezcla en una olla de fondo grueso hasta que la cuchara se cubra completamente. Enfriar la preparación sobre un tazón con hielos.
Batir la crema de leche a punto chantilly e incorporar poco a poco y con movimientos envolventes a la preparación anterior.
Para el praline: Derretir el azúcar hasta que tome punto de caramelo. Agregar las nueces picadas. Enfriar y moler en la procesadora.
Preparación de la salsa de chocolate: Hervir la crema de leche. Retirar del fuego y agregar el chocolate previamente rallado, la mantequilla, el azúcar, y la glucosa.
Regresar la preparación al fuego y dar punto por un minuto. Servir el semifredo con el praline y la salsa de chocolate.