EMOLTV

La crisis y sus coletazos sobre las mujeres

La Mandataria señaló que durante esta mala etapa económica no siempre se toma en cuenta “la singularidad que significa una mujer desempleada”, ni que 1/3 de la fuerza laboral son jefas de hogar.

10 de Junio de 2009 | 11:05 |
imagen
La Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a impedir que la crisis económica "la paguen las mujeres, en especial las más pobres", e instó a poner atención para que "al desplome bursátil no se le sume un desplome social".

Sus palabras fueron declaradas en el marco de la 19° Global Summit of Women (Cumbre Global de Mujeres), más conocida como “el Davos de mujeres”, en el que se revisará el liderazgo femenino, en el contexto actual de crisis mundial, y que comenzó el 14 de mayo y se extenderá hasta el 16, con la presencia de diversas dirigentes del sector público y privado del mundo.

La igualdad de género "tiene mayor urgencia hoy día, cuando la crisis financiera afecta también y en forma diferenciada a las mujeres", afirmó la Mandataria al inaugurar la cumbre, agregando que "cuando hablamos de desempleo, cuando se establecen programas, no siempre se toma en consideración la singularidad que significa una mujer desempleada, no se dimensiona adecuadamente que 1/3 o más de la fuerza laboral son jefas de hogar".

En esa línea llamó a los distintos sectores a que "junto con hacernos cargo de la crisis y mirar cómo hacemos todo lo posible por recuperar la economía lo antes posible y continuar creciendo, tenemos que poner especial atención a que al desplome bursátil no le sumemos un desplome social".

“No podemos permitir que los costos de la crisis los paguen las mujeres, especialmente las mujeres pobres", añadió.

Por su parte, la presidenta de la cumbre, la estadounidense Irene Natividad, enfatizó que “la ética y el éxito en los negocios no son incompatibles”, y señaló el actual contexto de crisis económica como una gran oportunidad para posicionar a la mujer en el ámbito empresarial.

Natividad, también anunció que la organización del evento donará US$5 mil para “un programa destinado a las adolescentes vulnerables dirigido por las Naciones Unidas”.

En esta cumbre, que constituye el principal foro de mujeres de negocios, y que cuenta con la presencia de gerentes de medianas y grandes empresas -entre ellas de IBM, Microsoft, Wal-Mart, McDonald’s, Western Union y Deutsche Telekom- Bachelet será reconocida con el premio Liderazgo Mundial de la Mujer de la presente edición, por “su gran legado en el avance de la mujer en el escenario político chileno”, informó Natividad.

El primer debate del encuentro, que se celebró a puerta cerrada, contó con la presencia de ministras de Bulgaria, Camerún, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Guayana, Honduras, Lesotho, Libia, Mexico, Nigeria, Paraguay, Perú, Arabia Saudí, Singapur, Uruguay y Vietnam, que debatieron en la mesa redonda "Colaboraciones entre el sector público y el privado, mejorando las oportunidades para las niñas y mujeres".

La Premio Nobel de la Paz Jody Williams afirmó que la crisis sería menor de haber estado las mujeres en el poder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?