EMOLTV

Las medias compresoras no previenen la trombosis tras una parálisis cerebral

10 de Junio de 2009 | 10:23 |
imagen
LONDRES.- Las medidas compresoras usadas habitualmente para prevenir el desarrollo de trombosis en los pacientes que acaban de sufrir una parálisis cerebral no son efectivas, según un nuevo estudio.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo liderado por el doctor Martin Dennis ha llegado a esta conclusión tras estudiar los efectos de este tratamiento preventivo en cerca de 3.000 pacientes, según publicó la revista británica “The Lancet”.

Para ello, reclutaron a 2.518 individuos que habían sufrido una apoplejía en centros de salud del Reino Unido, Italia y Australia y los dividieron en dos grupos.
Al primero se le administró el tratamiento habitual a base de anticoagulantes y medias compresoras en sus extremidades inferiores, mientras el segundo sólo recibió los anticoagulantes.

Los resultados muestran que en el primer grupo el 10 por ciento de los pacientes desarrolló una trombosis venosa profunda, una cifra muy similar a la registrada en el segundo grupo, del 10,5 por ciento.

Así, con una diferencia mínima entre ambos, los expertos añaden que el deterioro del tejido epitelial es mayor en aquellas personas que han tenido puestas las medias compresoras.

Los problemas de coagulación derivados de un ataque cerebral conducen en dos de cada diez casos al desarrollo de una trombosis venosa profunda (TVP), una patología que aunque no es mortal por sí misma, es capaz de avanzar por el torrente sanguíneo y desembocar en el corazón o los pulmones, donde sí puede provocar la muerte.

Para combatirla, muchos sistemas sanitarios aconsejan a los facultativos frenarla con anticoagulantes como la heparina y mediante medias compresoras graduadas, que van desde el pie hasta la rodilla y presionan levemente la pierna para tratar de reactivar la presión sanguínea.

El equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo, sin embargo, ha tratado de mostrar con este ensayo que las medias compresoras no tienen una efectividad significativa en este caso y suponen “molestias innecesarias” para los pacientes.

Según Dennis, es necesario que esta práctica deje de ser algo habitual para así “ahorrar los costes que se derivan de ella y el tiempo que emplean las enfermeras” y dedicarlo a otros tratamientos que sí puedan frenar esta enfermedad.

"Los manuales de actuación de los sistemas de salud deben cambiarse -sostiene el científico- y necesitamos que se ponga énfasis en la investigación de otras vías más eficaces para combatir este tipo de trombosis”.

En un artículo complementario, los doctores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) Philip Bath y Timothy England apoyan esta idea y aseveran que las medias compresoras “no deben usarse en ningún caso en aquellos individuos que han sufrido una apoplejía”, ya que dañan la piel y pueden, incluso, desembocar en isquemia o parálisis de las extremidades inferiores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?