EMOLTV

Prevenir mejor que curar

22 de Junio de 2009 | 09:55 |
La influenza humana AH1N1, originalmente gripe porcina, llegó para quedarse y se ha comprobado que será así: el 90% del virus de influenza que circula por el aire hoy es de este tipo, lo que lo ubica por sobre otros virus de influenza que nos acompañan en invierno como en sincicial.

Hay que tener presente que este virus nuevo se transmite por gotas de saliva, no por el aire que comparten dos personas.

Debido a que tendremos que acostumbrarnos a vivir con ella, lo mejor es tomar medidas y las madres son las primeras llamadas a hacerlo. Las autoridades han sugerido una serie de acciones a seguir, algunas de las cuales, sabemos ya conocían, pero otras han implicado un cambio.

- Seguir con las ventilaciones de los espacios cerrados en el momento de hacer el aseo. Y es recomendable rociar algún aerosol que tenga la cualidad de desinfectar los ambientes.

- Enseñar a los niños a usar el antebrazo para cubrirse la boca cuando vayan a estornudar. El virus AH1N1 se transmite por gotas de aguas que quedan en las manos o que caen sobre la otra persona.

- Recordarles que se laven las manos muy seguido y es ideal que se les entregue un pequeño jabón de alcohol, gel, que permite la desinfección de las manos sin necesidad de enjuague. En el mercado hay varios tipos como Simond´s, Nexcare y Nativa y se encuentran con facilidad en las farmacias.

- Limpiar artefactos que comúnmente tienen contacto con la boca y las manos y que comparten varias personas como el teléfono y el teclado del computador. Hoy hay en el mercado unas toallitas húmedas que permiten desinfectar con cloro.

- Si tiene la posibilidad, entréguele a cada uno de sus hijos un envase de jabón gel para que lleven en la mochila; será una buena forma de prevenir situaciones intempestivas.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?