Puede ser una cuestión de gusto. Pero si hablamos de tendencias, la propuesta de los makeup artists más importantes del mundo para esta temporada son las bocas hidratadas, los labios satinados sedosos (u opacos para las más osadas). Vuelven los lápices labiales en gloria y majestad. Los labios con acabado "plástico" o efecto "chorreado" están out. El imperio del gloss ha caído.
Y las marcas están desarrollando nuevas fórmulas para que sus labiales no sólo aporten color, sino que además hidraten, acondicionen y protejan la piel de esta zona. A la receta tradicional de un lápiz labial (cera, aceite, color), ahora se incorporan vitaminas, activos antiedad, protección contra los rayos UV. Porque no hay producto que se luzca en labios poco saludables.
"Para protegerlos del frío del invierno, por ejemplo, lo mejor es hidratarlos constantemente con manteca de cacao o vaselina", aconseja la maquilladora Teresita Irarrázabal. "También sirven el aceite de oliva o de almendras y, para casos extremos, usar directamente vitamina E", agrega.
Además, los maquilladores recomiendan exfoliar los labios una vez por semana con productos naturales como aceite de oliva con azúcar o semillas de amapola, de manera de renovar su capa externa. ¿Para qué? El lápiz labial se adhiere mejor a superficies suaves.
Invierno berrie
Este invierno, los labios van desde el rojo intenso de la frutilla hasta el morado casi negro de la mora. Para elegir el tono más apropiado, la clave es sintonizar el labial con el color de la piel, el pelo y el estilo personal. En otras palabras, la boca no debe combinar con la ropa. Al menos no como principio.
Para pieles claras se recomiendan la gama de los rosados y damascos y el cereza oscuro. En este caso, los cafés no quedan bien. En pieles medias se ven mejor las versiones más fuertes del rosa y el damasco, además del burdeo rojizo. Las pieles oliva deberían combinarse con tonos de café, yendo desde el bronce hasta el color vino. De ninguna manera lucirá bien con rosados o tonos cargados al blanco o al plateado. Por último, las pieles oscuras pueden optar por los cafés o los morados.
Para aplicar el labial, lo mejor es hacerlo con un pincel especial, así la capa de producto será más delgada y se notarán menos las grietas de los labios. "El exceso de producto hace que se acentúe la resequedad", advierte Teresita Irarrázabal. Y obliga al retoque permanente (sobre todo si el labial es muy oscuro).