Zucchinis rellenos tibios
(para 6 personas)
6 zucchinis (zapallitos italianos miniatura), 3 cebollines picados finos, 2 cucharadas de aceite de oliva, 6 tomates deshidratados hidratados y picados finos, 1 huevo, un cuarto taza de espinacas blanqueadas y picadas finas, sal, pimienta a gusto, un tercio taza de queso parmesano rallado fino.
Muy sabrosos y lucidos, ideales como parte de un antipasto o para acompañar carnes y pescados.
Lavar los zapallitos. Cortar las puntas en ambos extremos. Cocer en agua con sal por 5 a 8 minutos hasta que estén "al dente". Estilar y dejar enfriar. Partir por la mitad a lo largo y con la ayuda de una cuchara chica o un sacabocados, retirar la pulpa interior de los zapallitos, cuidando de no romper la cáscara.
En una sartén saltear los cebollines en el aceite de oliva cuidando de no quemarlos. Añadir la pulpa de los zapallitos picada fina, aliñar con sal y pimienta.
Retirar la mezcla del sartén y mezclar con los tomates, el huevo, las espinacas y la mitad del parmesano. Rellenar las cáscaras de los zapallitos con el relleno preparado y poner en una lata de horno aceitada. Espolvorear con el resto del parmesano y poner al horno por alrededor de 20 minutos hasta que el queso se haya derretido y los zuchinnis estén dorados.
Servir calientes o a temperatura ambiente.
Rollo frío de espinacas, philadelphia y salmón ahumado
(para 6 a 8 personas)
150 gramos de espinaca cruda, 2 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de harina, 2 tazas de leche, 3 huevos, sal, pimienta, nuez moscada, 4 cucharada de pan rallado. Para el relleno: 200 gramos de ricota o queso philadelphia, 200 gramos de salmón ahumado picado fino, sal, pimienta a gusto, media cucharadita de eneldo seco.
Vistoso plato para componer un buffet frío o para servir de entrada. Los rellenos pueden ser muchos: pollo asado y desmenuzado, jamón, camarones, jaiba, etcétera. Yo recomiendo el salmón por el lindo contraste entre el naranjo y el verde.
Derretir la mantequilla y agregarle la harina formando un roux. Añadir la leche caliente y cocinar por 10 minutos o hasta que la mezcla esté espesa y la harina cocida, formando una salsa blanca. Retirar del calor y dejar enfriar levemente. Aliñar con sal, pimienta y nuez moscada. Agregar las yemas. Batir las claras a nieve.
Para moler la espinaca más fácilmente, ponerla en la procesadora o 123 y molerla con parte de la salsa blanca previamente preparada.
En un bol mezclar la salsa blanca que ya tenía las yemas, la espinaca molida y finalmente incorporar las claras a nieve. Cubrir la lata del horno con papel mantequilla o con silpat y enmantequillar encima.
Espolvorear con pan rallado (si se usa silpat no es necesario). Extender la mezcla sobre el molde preparado y cocinar en un horno a temperatura media por aproximadamente 30 minutos. Una vez listo estará firme al tacto y ligeramente despegado de los bordes. Sacar del horno y poner sobre un paño húmedo. Despegar el papel. Cubrir con el relleno escogido y enrollar. Servir con ensaladas y salsa a elección.
Para el relleno mezclar todos los ingredientes, verificar la sazón.
Hojaldre de espinacas y queso gruyere
(para 8 personas)
4 cucharadas de mantequilla, 2 cebollas picadas finas, 1 kilo de espinacas cocidas al "dente" y picadas finas, un tercio taza de cebollines picados finos (2 cebollines, lo blanco y verde), 1 taza de queso gruyere rallado, tres cuartos taza de parmesano rallado, 1 cucharada de migas de pan, 3 huevos, sal, pimienta y nuez moscada a gusto, un cuarto taza de almendras, nueces o piñones europeos tostados, 500 gramos de masa de hoja, 1 huevo para pincelar.
Contundente plato vegetariano, sirve como plato principal acompañado de una ensalada de tomates baby con albahaca. También es delicioso para acompañar un pollo o carne al horno.
Saltear las cebollas en mantequilla por 5 a 7 minutos o hasta que estén blandas.
Unir en un bol las espinacas picadas y estrujadas junto a la cebolla, queso, cebollines, gruyere, parmesano, migas de pan, aliños y las nueces. Mezclar muy bien.
Extender la mitad de la masa de hoja y uslerear no muy delgada, sobre un silpat o papel mantequilla. Poner la mezcla de espinacas encima, pincelar los bordes con huevo. Poner el resto de la masa encima y sellar bien los bordes. Pincelar con el resto del huevo, hacer unos tajos encima de la masa para que salga el vapor y hornear por alrededor de 30 a 40 minutos hasta que la masa esté muy dorada encima e inflada.
Retirar del horno, dejar reposar por 10 minutos y cortar sobre una tabla. Servir de inmediato.