Con algunas influencias peruanas, los aperitivos que presentamos a continuación cumplen magistralmente con el propósito de abrir el apetito para la comida que sigue. Servidos antes de un almuerzo o al atardecer, impresionan por su presentación y exquisito sabor.
04 de Septiembre de 2009 | 16:46 |
La palabra aperitivo proviene del verbo latino aperire, que significa abrir. No se refiere sólo al apetito, sino también al período de preparación para disponer el ánimo al disfrute posterior de la comida.
Triple de salmón ahumado
(12 a 18 unidades)
1 paquete de pan de molde sin orillas, 100 gramos de mayonesa, 100 gramos de queso crema, 2 matas de ciboulette, 2 paltas medianas, 200 gramos de salmón ahumado, sal, pimienta, aceite de oliva.
Mezcle el queso crema con ciboullette cortado finamente, corte las paltas en láminas y alíñelas con sal, pimienta y aceite de oliva.
Corte el salmón ahumado en pequeños trozos. Disponga los panes sobre una tabla y ponga la mezcla de queso crema con ciboullette sobre éste poner las paltas aliñadas, luego poner mayonesa a ambos lados del pan, sobre la capa siguiente poner salmón ahumado y la tapa del pan con mayonesa.
Para que se conserven frescos mantener con papel absorbente húmedo. Luego cortar en 4 o 6 según se quiera. Decorar con berros.
Cubos de atún en leche de tigre
(para 6 personas)
300 gramos de atún.
Para la leche de tigre: 200 ml jugo de limón, 50 gramos de cilantro, 1 diente de ajo, 5 gramos de jengibre, 10 gramos de rocoto fresco (opcional)
Cortar el atún en cubos de 3 centímetros. Sellar en una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva sólo por dos costados. Aliñar con sal y pimienta.
Para la leche de tigre: En una juguera, poner el jugo de limón recién exprimido con cilantro, diente de ajo y jengibre. Licuar y rectificar sabor con sal y pimienta.
Colocar la leche de tigre en un pocillo y sobre ésta la brocheta de atún.
Causa rellena apanada en panko con mayonesa de wasabi
(10 a 15 unidades)
Para la causa: 1 kilo de papas, un cuarto taza de pasta de ají amarillo, un cuarto taza de aceite vegetal, 30 ml de jugo de limón, pimienta, sal.
Para el relleno: 150 gramos de carne de jaiba, 80 gramos de queso crema, 1 mata de ciboulette, sal, merquén, pimienta. Para la mayonesa de wasabi: 200 gramos de mayonesa, 50 ml de vinagre de arroz, 80 gramos de wasabi en polvo.
Cocer las papas peladas en agua fría con sal y moler cuando estén bien calientes. Agregar el aceite vegetal y la pasta de ají amarillo. Amasar hasta que la masa no se pegue en las manos. Aliñar con sal y pimienta.
Preparar el relleno mezclando la jaiba aliñada con sal y pimienta. Agregar el queso crema, ciboulette picado y aliñar con pimienta.
Formar cubos de cinco centímetros con la masa y ahuecar con el dedo. Agregar el relleno y cubrir con masa de papa.
Pasar por harina, huevo batido y panko. En una olla, calentar el aceite vegetal y freír a fuego medio los cubos de la causa hasta que estén crocantes. Retirar y poner sobre papel absorbente.
Para la mayonesa de wasabi, mezclar todos los ingredientes hasta lograr una mayonesa de color verde. Servir las causitas acompañadas con la mayonesa.